Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Estudio de un amorcillo sacándole una espina del pie a Venus

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2684
Medidas: 256 x 329 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Tinta y aguada gris.
Filigrana: Flor de lis inscrita en doble circulo con la letra V en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Donado en 1816 por Eugenio Jiménez Cisneros, académico de mérito.
Observaciones: A lápiz, en el ángulo inferior izquierdo del dibujo: "Castro".
Carlo Maratti pintó un cuadro con este tema, conocido también como "La Tintura della Rosa" que fue adquirido por Sir Robert Walpole para su residencia de Houghton Hall, donde estuvo expuesto en la llamada "Maratta room", a juzgar por el grabado que de él realizó Jean Baptiste Michel y publicó John Boydell en 1779, con el título Venus y Cupido.
No obstante, el célebre grabador inglés William Wayne Ryland, había publicado en 1763 un grabado a partir de un dibujo atribuido a Maratti, que hoy se conserva en The Courtauld Institute of Art Gallery de Londres, aunque en este caso titulado "Toilet of Venus". Este último dibujo es compositivamente muy cercano al conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por último, en la Royal Collection (RCIN 904100) se conserva, atribuido a Maratti también, un tercer dibujo preparatorio titulado "La Tintura della Rosa", pero con ligeras variantes al de la Academia en el esquema compositivo. 
Bibliografía:
  • BEDAT, Claude, El Escultor Felipe de Castro, 1971, 79.
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018