Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Estudio para la tumba de Inocencio XI

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1616
Fecha: 1695-1696
Medidas: 525 x 370 mm
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: Nº inv antiguo 1728; relacionado con D-0447, D-0448, D-0449, D-0450, D-0451 y D-1564.
Al dorso a tinta: "Origl. de Carlo Marati nº 90".
Atribuido por Pérez Sánchez (1967, 102); Pérez Sánchez (1978) y Mena (tesis doctoral inédita, 1975, nº cat. 256).
Dibujo preparatorio para la tumba de Inocencio XI, San Pedro del Vaticano, realizada por el escultor Pierre Etienne Monnot.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, I grandi disegni italiani nelle collezioni di Madrid, Milán, 1978.
  • MENA MARQUÉS, Manuela, Los dibujos de Carlo Maratta y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.
  • BACCHI, Andrea Lóperazione con li modelli: Pierre Etienne Monnot et Carlo Maratta a confronto, Richerche di Storia dell’Arte 55, 1995, 30-52.
  • WALKER, Stefanie, “Livio Odescalchi, Pietro Stefano Monnot e Carlo Maratta: una rivalutazione alla luce di nuovi documenti”. Elisa Debenedetti (coord.): Sculture Romane del Settecento. La professione dello scultore, Roma, Bonsignore Editore, 2001, vol. II, 23-40.
  • WALKER, Stefanie, “Sculture romane del Settecento, II: la professione dello scultore; Roma; Bonsignori Livio Odescalchi, Pietro Stefano Monnot e Carlo Maratta: una rivalutazione alla luce di nuovi documenti” Bibliographie d'Histoire de l'Art, 2002.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018