Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Estudio para el monumento funerario de Inocencio XI

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0449
Fecha: 1690-1697
Medidas: 277 x 205 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Tinta sepia.
Filigrana: Paloma sobre monte de tres cimas inscrita en un círculo con la letra F en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: C. Maratti-Tomo VIII, p. 28; nº inv antiguo 562
M. MENA MARQUES (tesis doctoral inédita) lo relaciona con D-0447, D-0448, D-1564, D-0450, D-0451, D-1616; así como D-0447, D-1564 y seguramente D-0558 y D-0559.
En los libros de cuentas está anotado en el año 1775: He recibido de Don Juan Moreno y Sánchez, Conserje de la Real Academia de San Fernando 10.000 reales de vellón en que se han regulado dos cajas de dibujos de varios autores, y mas nueve libros que contienen otros estudios de pinturas, que todo ello fue de Don Andrés Procacini, mi marido, de quien los he heredado. Madrid y marzo 13 de 1775. (Cuentas, 1775, L.217/3, fol 103)
Bibliografía:
  • MENA MARQUÉS, Manuela, Los dibujos de Carlo Maratta y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.
  • BACCHI, Andrea L'operazione con li modelli: Pierre Etienne Monnot et Carlo Maratta a confronto, Richerche di Storia dell'Arte 55, 1995, 39-52
  • WALKER, Stefanie.: "Livio Odescalchi, Pietro Stefano Monnot e Carlo Maratta: una rivalutazione alla luce di nuovi documenti". Elisa Debenedetti (coord.): Sculture Romane del Settecento. La professione dello scultore, Roma, Bonsignore Editore, 2001, vol. II, 23-40.
  • WALKER, Stefanie; Sculture romane del Settecento, II: la professione dello scultore; Roma; Bonsignori Livio Odescalchi, Pietro Stefano Monnot e Carlo Maratta : una rivalutazione alla luce di nuovi documenti, Bibliographie d'Histoire de l'Art; 2002
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018