Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Estudio de la Inmaculada Concepción

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1519a
Fecha: 1685-1686
Medidas: 367 x 207 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Sanguina.
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Ubicación actual del original: Capilla Cybo de Santa María del Popolo de Roma
Observaciones: Nº inv antiguo 1631; se relaciona con D-1519, D-1557, D-1682, D-1683, D-1684, D-1816a y D-1816b.
Atribuido por Nieto (1965, 13) a Carlo Maratti; M. Mena (tesis doctoral inédita), 1975, nº Cat. 769, lo considera copia de Pietro de Pietri.
Dibujo preparatorio para "La Inmaculada Concepción con San Juan, San Gregorio, San Juan Crisóstomo y San Agustín", encargada para la capilla Cybo de Santa María del Popolo de Roma por el cardenal Alderano Cybo (1612-1700) y pintado hacia 1685-1686. Hay otra versión en la Basílica de Ambrosio y San Carlos al Corso (Roma).
En los libros de cuentas está anotado en el año 1775: He recibido de Don Juan Moreno y Sánchez, Conserje de la Real Academia de San Fernando 10.000 reales de vellón en que se han regulado dos cajas de dibujos de varios autores, y mas nueve libros que contienen otros estudios de pinturas, que todo ello fue de Don Andrés Procacini, mi marido, de quien los he heredado. Madrid y marzo 13 de 1775. (Cuentas, 1775, L.217/3, fol 103)
Bibliografía:
  • NIETO ALCAIDE, Víctor Manuel, "Carlo Maratti, cuarenta y tres dibujos de tema religioso", Madrid, 1965.
  • MENA MARQUÉS, Manuela, Los dibujos de Carlo Maratta y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018