Pietri, Pietro dei / Maratti, Carlo


Roma 1662 - Roma 1716

Estudio para el Bautismo de Cristo

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1520a
Medidas: 420 x 282 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro.
Filigrana: Flor de lis inscrita en doble círculo con la letra V en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: Nº inv antiguo 1632
Al dorso, en la hoja soporte: "Orig. de Carlo Maratti nº 247".
En el ángulo inferior derecho: "F".
Atribuido por V. Nieto Alcaide (1965, 11) a Maratti; M. Mena Marques (1975, nº cat. 764), a Pietro dei Pietri. Se ha considerado dibujo preparatorio para "El bautismo de Cristo" de la Cartuja de San Martino, Nápoles, aunque la composición y disposición de las figuras son más próximas a la Capilla Bautismal del Vaticano, véase D-1520b y D-1551.
Bibliografía:
  • NIETO ALCAIDE, Víctor Manuel, "Carlo Maratti, cuarenta y tres dibujos de tema religioso", Madrid, 1965.
  • MENA MARQUÉS, Manuela, Los dibujos de Carlo Maratta y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018