Byres, James (atribuido a)
Aberdeenshire, 1734 - Aberdeenshire, 1817
Copia de Dance, George
Londres, 1741 - Londres, 1825
Alzado del templo de Vesta en Tivoli
Departamento: Museo
Nº Inventario: A-4722
Fecha: ca. 1783-1784.
Medidas: 517 x 725 mm. Escala gráfica de 30 pies ingleses.
Técnica: Papel verjurado. Lápiz, tinta y aguadas de colores.
Procedencia: Compra de la carga del barco inglés Westmorland (1783-1784).
Observaciones: En el ángulo superior izquierdo aparece, a tinta sepia, el número: "6." Forma parte de un proyecto compuesto por dos dibujos (
A-4721 y
A-4722).
Pierre de la Ruffinière du Prey (1982), profesor del Departamento de Arte de la Universidad Kingston Ontario (Canada), señala que estos dibujos son copia de copia de los diseños originales realizados entre abril y octubre de 1762 por el arquitecto inglés George Dance el Joven durante su estancia en Roma. Son muchos los autores que llevaron a cabo dichas copias, entre los que se encuentra James Byres, arquitecto escocés residente en Roma a quien Dance dejó sus dibujos y sin su consentimiento los copió y vendió, y John Soan, quien robó los dibujos de Dance después de regresar a Londres en 1780 y los copió, firmándolos con su nombre. Existen otras copias después de las de Dance: las de Juan de Villanueva y el italiano Giovanni Stern, posible colaborador de Dance en Tivoli.
Bibliografía:- RUFFINIÈRE DU PREY, Pierre de la, John Soane: The making of an architect, Chicago University, 1982.
- SÁNCHEZ JAUREGUI, María Dolores - WILCOX, Soctt (eds.), The English Prize: the Capture of the Westmorland, An Episode of the Grand Tour (Oxford:17 mayo-27 agosto 2012) y Yale Center for British Art (Yale: 4 de octubre 2012-13 enero 2013), 2012, nº 70, 238-239.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.