Hermosilla y Sandoval, José de


Llerena, Badajoz, 1715 - Leganés, 1776

Cortile dei Conservatori

Departamento: Museo
Nº Inventario: A-1699
Fecha: 1748
Medidas: 328 x 481 mm. Escala gráfica de 80 palmos romanos.
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Tinta y aguada gris.
Filigrana: Parcial: IV.
Observaciones: Ejercicio de pensionado por la Arquitectura en Roma; véase Arbaiza y Heras, 2003, 191-192.
A tinta, en el ángulo inferior izquierdo: "Josephus de Hermosilla Roma delin".
Relacionado con A-1698.
Se trata del pórtico diseñado por Alessandro Specchi y construido entre 1719 y 1723, para colocar una escultura central de Dea Roma Triumphans  con Dacia Capta a sus pies y dos Prisioneros Dacios del Foro de Trajano a ambos lados, adquiridos por Clemente XI Albani en 1720 de la colección Cesi.
Bibliografía:
  • ARBAIZA, Silvia y HERAS, Carmen, "Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (IV)", Academia, 96 y 97, 2003, 141-280.
  • Winckelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento. Il Tesoro di Antichità, Eloisa Dodero y Claudio Parisi Presice (eds.) Roma 2018. Catálogo exposición, pags 21 y 67.
  • Diario Ordinario di Cracas, 13 de mayo de 1719. "Sua Santità per conservare l'antico splendre di Roma ha ordinato che in detto Palazzo si ingrandisca il cortile e che il disegno s'uniformi con quello di Michel'Angelo..."
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018