Cierre de manilla

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-G-711
Dimensiones: 3,9 x 3,6 cm
Serie: Objetos personales
Datación: 1776-1779
Escuela: Cordobesa
Técnica: Plata y aguada sobre cartón
Inscripciones: En el reverso de ambas piezas, marca circular con león rampante hacia la izquierda, de muy mal arte y con rabo en forma de tres, correspondiente al fiel contraste del Colegio de Plateros de Córdoba, Juan de Luque y Leiva, que la utilizó entre 1776 y 1779.
Observaciones: Pareja de cierres de pulsera o manilla, denominados muelles, de ventana oval formados por una delgada lámina de plata, sobre la que se dispone un vidrio liso acoplado a un cerco. A partir de éste sobresale del perfil del conjunto la lámina de base, que ha sido rizada en su borde. Este sencillo acabado proporciona a la pieza un interesante juego de luces y sombras que muy posiblemente buscara remedar el efecto del brillo de los vidrios de estrás incoloro que conformaban el cerco de las piezas que seguían con mayor fidelidad las tendencias de la moda fijadas en París. Su reverso es liso y plano, y está provisto de dos pasadores paralelos, situados en los lados menores del óvalo, destinados a colocar la cinta que, anudada, permitiría la sujeción del ornamento a la muñeca.
Según viene siendo usual en este tipo de piezas, en cada una de las ventanas se dispone una miniatura: un joven caballero y una dama, respectivamente, pintados a la aguada sobre una superficie que podría ser cartón con una técnica muy descuidada en tonos anaranjados y blancos sobre fondo oscuro. Dejando al margen la torpeza de ejecución del motivo decorativo, lo más interesante de este par de cierres guarda relación con su procedencia, ya que en el centro del reverso presenta un punzón, que avala su origen cordobés.
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca y GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 264, G-711: "Pareja de medallones en miniatura ovalados. Retratos masculino y femenino"
  • HERRADÓN FIGUEROA, Mª Antonia, Joyería femenina en España en el siglo XVIII. Las manillas/ 18th Century Women’s Jewellery in Spain. Bracelets or manillas. En M. Rivas Carmona y I. J. García Zapata (coords.), Estudios de Platería San Eloy 2019, Murcia, Universidad de Murcia, 2019, 298.
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