Cierre de manilla

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-G-715
Dimensiones: 4,3 x 3,7 cm
Serie: Objetos personales
Datación: 1775-1781
Técnica: Plata, vidrio y aguada sobre marfil
Inscripciones: En la cara anterior de una de las asas del reverso presenta una marca, garantía en su momento del pago de impuestos, que también permite fechar la pieza. Se trata de una cabeza de mono a la izquierda enmarcada en un listel, utilizada para los objetos de tamaño medio por los contrastes Jean-Baptiste Fouache y Dominique Compant, Fermiers Générals, que ejercieron su cargo en París entre 1775 y 1781.
Observaciones: Cierre de pulsera o manilla, denominado muelle, a modo de medallón con ventana oval, cubierta por un vidrio ligeramente convexo y enmarcada por un delicado festón al aire en el que alternan ondas y florecillas, todas guarnecidas con vidrio incoloro o estrás talla brillante embutido en el metal de base y acompañadas a tramos regulares por un fino granulado. Su reverso muestra el metal con el acabado liso, compacto y sobredorado propio de las joyas de plata del Setecientos.
En la ventana se dispone una miniatura, realizada como era habitual a la aguada sobre marfil con una técnica que podría calificarse de poco esmerada pese al preciosismo que los numerosos detalles buscan imprimir al conjunto. En esta ocasión se trata del busto, pintado en colores rosa, verde y blanco sobre un fondo verdoso, de una joven ataviada a la moda con casaca de pronunciado escote, gargantilla de perlas, prendido en forma de ramo sobre el corazón y, por último, pelo rubio elevado y decorado con un penacho de plumas.
Su reverso presenta un singular interés, ya que ha conservado su estructura original completa, algo poco habitual en este tipo de piezas, sometidas con frecuencia a mutilaciones y transformaciones una vez que pasaron de moda. Dicha estructura permitía su unión con los dos extremos de las sartas que conformaban la manilla y está organizada en dos partes: en una despliega un asa curva con cinco perforaciones; en la opuesta, una cinta plana oval con cuatro orificios unida a un cañón plano y trapezoidal de apertura articulada provista de un botón de cierre.
La marca que presenta figura también en un par de muelles del Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Nº inv. CE005691) , en otro par conservado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (nº inv. CE020437 y CE020438) , así como en diversas hebillas de zapato y de calzón . Otra característica común a este grupo de muelles es la similitud estilística que presentan las miniaturas, lo que invita a pensar en que fueron sin duda obra de un mismo artista o, en todo caso, de un mismo taller. Muy probablemente a este grupo también pertenece un par de muelles conservados en el Metropolitan Museum de Nueva York que, sin embargo, han perdido su función primigenia ya que fueron transformados en pendientes. Considerando que en su conjunto cubren al menos un espacio de trece años, es posible señalar que se trata de un modelo de amplia vigencia y popularidad, tanto dentro como fuera del mercado francés.
Procedencia: Legado Guitarte, 1978.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca y GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 264, G-712: "Dos medallones femeninos con pedrería".
  • HERRADÓN FIGUEROA, Mª Antonia, Joyería femenina en España en el siglo XVIII. Las manillas/ 18th Century Women’s Jewellery in Spain. Bracelets or manillas. En M. Rivas Carmona y I. J. García Zapata (coords.), Estudios de Platería San Eloy 2019, Murcia, Universidad de Murcia, 2019, 298.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018