Montaña de longevidad

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-016
Dimensiones: Alto: 9,3 cm.; Ancho: 5 cm.; Fondo: 2,4 cm.; Alto con base: 11,5 cm
Serie: Jades
Datación: Dinastía Qing (1644 - 1912 d. C.)
Observaciones: Muy característico dentro de las representaciones en jade son las llamadas "Montañas de longevidad" que empezaron a realizarse en la época Ming, continuando hasta nuestros días. Son bloques irregulares trabajados como una montaña sobre la que se esculpen detalles como pinos, pabellones, animales, personajes, así como el hongo sagrado de la longevidad, implicando un deseo de larga vida. Ejecutados con gran naturalismo expresivo, muestran una destacada armonía entre el hombre y la naturaleza. No son bloques compactos ya que las figuras aparecen casi de bulto redondo, oradando incluso la materia en algunos puntos.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987
Bibliografía:
  • ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia; GARCÍA SEPÚLVEDA, Pilar; HERAS CASAS, Carmen "Los jades de la donación Faure en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 74, 1992, 259-275.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018