Bote con tapa

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-017
Dimensiones: Alto: 14,7 cm.; Ancho: 8,7 cm.; Fondo: 3,5 cm.; Alto con base: 18 cm
Serie: Jades
Datación: Dinastía Qing (1644 - 1912 d. C.)
Observaciones: Bote con tapa posiblemente para guardar ungüentos o perfume (e incluso tabaco) debido a su forma estilizada. Decorado con cinco figuras mitológicas denominadas "Pixiu". Según la mitología china, Pixiu es el noveno hijo del dragón. Se dedica a comer la riqueza del mundo. La gente lo ve como un animal sagrado de la riqueza. Dicen que la persona que lo posea, multiplicará su riqueza.
Pixiu es un animal dócil. Sin embargo, cuando se encuentra con la energía diabólica, se vuelve agresivo. Mientras más negativa es la energía, más agresivo se pone el animal. Por eso, ningún diablo lo puede vencer.
Por estos motivos, en el norte de China, la gente considera al Pixiu como un animal para dispersar los males y suele usar colgantes de Pixiu como un símbolo de auto protección y es común encontrarlo en objetos de la vida cotidiana.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987
Bibliografía:
  • ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia; GARCÍA SEPÚLVEDA, Pilar; HERAS CASAS, Carmen "Los jades de la donación Faure en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 74, 1992, 259-275.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018