González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Alzado del muro de la Suburra

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-165
Fecha: 1791-1796
Medidas: 382 x 269 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Ancla inscrita en un círculo con las letras E y S y estrella de seis puntas en la parte superior y la letra F en la inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: El muro de la Suburra (representado también en los registros IGV-140, IGV-158, IGV-159 e IGV-164) dividía el Foro de Augusto con el popular barrio de la Suburra.
Este muro está construido con una piedra resistente a fuego, en aparejo regular y sostenido desde hace más 2000 años por su propio peso. En su parte más elevada, desde el suelo del foro, llega a tener 33 metros de altura. El muro servía por ejemplo, para proteger al foro del fuego o separar el barrio de la zona monumental.
Isidro G. Velázquez estudio a fondo este muro tan conocido, con ayuda de sus compañeros Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo. Estos trabajos eran muy duros y sacrificados, por lo que llevarlo a cabo una sola persona, era muy complicado, pero entre varias personas podían hacerlo de una forma más gratificante; se dividían las tareas, compartían materiales y complementaban el trabajo de todos. Durante su estancia en Roma, trabajó en varias ocasiones con ellos.
En este dibujo, se  representa el doble arco que da acceso al foro. Este arco está situado en uno de los lados del templo de Mars Ultor (que también estudió en los registros IGV-150, IGV-152, IGV-153, IGV-155 e IGV-167). A los lados de este templo, están los dos accesos; uno de ellos es conocido como el Arco dei Pantani, que toma su nombre por las inundaciones que se producían en esa zona en la Edad Media y formaba una zona pantanosa, estudiado por Isidro G. Velázquez en los dibujos IGV-145, IGV-160IGV-139, (aunque este último él lo considera el Arco dei Pantani, realmente se trata del templo de Mars Ultor, pero cuando él lo estudió era difícil diferenciar que ruinas pertenecían a que monumento, de ahí su confusión en ese registro); el otro acceso es el que nos ocupa en este dibujo. Este doble arco de medio punto, carece de elementos decorativos, sólo estaba cubierto de mármol la parte superior. Isidro G. Velázquez toma las medidas de los ladrillos, de las distancias y de los bloques de mármol. Este acceso se ve perfectamente el grabado que realiza Piranesi, conservado en la Biblioteca Nacional de España, (INVENT/19237, INVENT/19110) donde se ve en un primer término el Arco dei Pantani y al fondo, en el muro, el arco de este registro. 

Bibliografía:
  • LABACCO, Antonio, Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Roma, 1559, 9-10  
  • CANINA, Luigi, Indicazione topográfica di Roma Antica, Roma, 1831, 76-77
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 388-389  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
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