González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Planta de la escalera helicoidal del palacio Farnesio en Caprarola

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-046
Fecha: 1791-1796
Medidas: 309 x 214 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Lápiz] [Anotaciones de medidas arquitectónicas]
Observaciones:
En el anverso (46r) se representa la planta de la escalera helicoidal o Scala Regia del Palacio de Caprarola, meintrtas en el reverso (46v) una sección no identificada. Ambos forma de la serie del palacio que van desde el IGV-035 hasta el IGV-049).
La escalera helicoidal fue diseñada por Vignola, quien a su vez se inspiró en la
 que realizó Bramante para Julio II en el Vaticano. Está sostenida por treinta columnas toscanas pareadas que se suceden a lo largo del recorrido helicoidal. La solución constructiva de esta escalera supuso un hito en la carrera de Vignola y sirvió de modelo a otros artistas barrocos, como Francesco Borromini que se inspiró en ella para su escalera del palacio Barberini. Esta escalera se caracteriza, no solo por su particular forma arquitectónica, sino también por los maravillosos frescos con motivos grutescos que adornan sus paredes. La decoración de las paredes y de la bóveda de la escalera ha sido atribuida a Antonio Tempesta y su taller, mientras que se desconoce el artista que realizó la de la cúpula. El periodo de realización del proyecto decorativo se puede situar entre 1580-1583, según hacen pensar las fechas que aparecen inscritas en las paredes de las escaleras. El programa iconográfico representa la evolución de la familia Farnesio y su ascenso político, social y económico a través de su emblema, en origen un unicornio y posteriormente cambiado por las seis flores de lis azules, que aparecen en el centro del fresco de la cúpula sobre un campo de oro. 
El palacio fue construido por la familia Farnesio en el siglo XVI. El primer proyecto fue el de una residencia fortificada que se encomendó a Antonio da Sangallo il Giovane por parte del cardenal Alessandro Farnese il Vecchio. Sin embargo, las obras fueron suspendidas en 1546 por la muerte del arquitecto, reanudándose en 1559 por la voluntad del nieto, Alessandro il Giovane. Esta vez las obras se encargaron a Jacopo da Vignola quien modificó el proyecto original, manteniendo la planta pentagonal y transformando la obra en un palacio renacentista, conforme a los nuevos gustos, abandonando el carácter de residencia fortificada. En el centro colocó un patio circular de dos plantas, la superior retrasada respecto a la inferior. El doble objetivo de la construcción era, por un lado, crear una residencia que estuviera en relación con el territorio circundante, mediante una calle rectilínea que aún hoy atraviesa el pueblo adyacente, y por otro, aislar y elevar la construcción mediante planos superpuestos. Este ejemplo de conexión entre el palacio y el paisaje circundante lo encontramos en el Raso de la Estrella de Aranjuez, que se configura como una evolución de la calle única de Caprarola.
Desde el siglo XVI el palacio de Caprarola se convirtió en uno de los modelos que inspiraron la realización de palacios señoriales en toda Europa, tal es el caso del palacio de Aranjuez, que combina características del palacio italiano con algunos aspectos de las villas campestres. El mismo Isidro G. Velázquez trabajó en Aranjuez, en las obras de la Casa del Labrador.
Aparece, así mismo, en la selección de edificios más importantes del siglo XVI en la obra Civitatis orbis terrarum, publicada entre 1572 y 1618 y que reúne cerca de 500 planos y vistas de estos edificios. Realizada por Georg Braun y el grabador Franz Hogenberg, se conserva una copia en la Bibliotéca Nacional (p. 134).
Caprarola, junto a otros lugares como Palestrina o Tívoli, revestía un interés particular para los artistas españoles pensionados en Italia, por la presencia de monumentos significativos a nivel arquitectónico de época clásica y renacentista. Fueron muchos, además, los artistas, no solo españoles, que representaron este palacio, tal es el caso de Gaspar van Wittel (1653-1736)  Giuseppe Vasi (1710-1782), etc.,

Bibliografía:
  • BRAUN, Georg; HOGENBERG, Franz (grab.), Civitates Orbis Terrarum, [Colonia?], [1596?], p. 134  
  • TRASMONDO-FRANGIPANE, Camillo, Descrizione storico-artistica del Reale Palazzo di Caprarola, Roma, 1869  
  • GAJ, Francesco y GUJ, Enrico, Palazzo Farnese in Caprarola, Roma, 1895  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44. 
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • ANIBARRO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel & Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. de Arquitectura Grupo de Investigación del Paisaje Cultural, Estudio paisajístico del Raso de la Estrella Aranjuez: Análisis y criterios generales de actuación, Madrid, 2008
  • SUAREZ QUEVEDO, Diego, "Centenarios de Vignolla (2007) y Palladio (2008). Apuntes, acentos", Anales de Historia del Arte, 18, 2008, 271-295  
  • MINDEGUÍA MARTÍNEZ, Francisco, "Anatomía de un dibujo: el Palacio de Caprarola, de Lemercier", Annali di Architettura, Rivista del Centro Internazionale di Studi di architettura Andrea Palladio di Vicenza, 21, 2009, 115-126  
  • Página web del Ministerio de Bienes y Actividades culturales y para el Turismo (Italia) 
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018