González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Secciones del templo de Antonino y Faustina en Campo Baccino de Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-051
Fecha: 1791-1796
Medidas: 272 x 386 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en un círculo, con la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 51r] [Tinta negra] [Anotaciones de medidas arquitectónicas] Medidas de Andrea Paladio = del Templo de Antonino y Faus- = tina. Por pies Bicentinos, ca- = da uno hace pie y quarto es = pañol. Dicho pie esta di- = bidido en 12 onzas, y cada = onza en 4 minutos.
[Hoja 51v] [Lápiz] [Anotaciones de medidas arquitectónicas] ber los medios de los Candela = bros como bienen con los Ynter = columnios.
Observaciones:

En la primera hoja se dibuja esquemáticamente varios elementos
arquitectónicos del templo de Antonino y Faustina, con sus medidas. En la parte
derecha el perfil del capitel de una de las dos columnas de las fachadas
laterales, con los elementos del entablamento. En la parte izquierda
dibuja el perfil del basamento del templo. En la segunda hoja representa, en la
parte superior, el friso de las fachadas laterales, con una
decoración esbozada de grifos enfrentados, candelabros y motivos
vegetales. En la parte inferior dibuja una columna con parte del entablamento y
la planta del pronaos. Estos dibujos forman parte de la serie de dibujos del templo de Antonino y
Faustina IGV-050 al IGV-057, más IGV-147, IGV-151, IGV-161. Por su
parte, la Biblioteca Nacional conserva una carpeta con
siete dibujos finales de algunos de ellos. El templo de Antonino y Faustina fue construido por el emperador Antonino
Pío en honor a su esposa fallecida y deificada en el 141 d. C., como demuestra
la inscripción del arquitrabe: DIVAE FAUSTINAE EX S  C.  A la muerte
del emperador en el 161 d. C., el Senado también lo diviniza y consagra el
templo a la pareja imperial, añadiendo en el friso la inscripción DIVO 
ANTONINO  ET. Este monumento fue objeto de gran atención por parte de
arquitectos europeos de los siglos XVIII y XIX, entre ellos los españoles
pensionados en Roma, que encontraron en el templo una fuente de estudio
importante para la reproducción de la arquitectura templar pagana. De todos sus
trabajos tan solo se conserva la carpeta antes mencionada de la Biblioteca
Nacional, con los dibujos de Isidro G. Velázquez. En 1793 éste se encontraba
junto a Evaristo del Castillo trabajando en el templo, y, seguramente, y debido
a su alto coste, compartiendo materiales y operarios (necesarios para la
construcción de escalas y andamios que les permitían acceder a las partes más
altas de los monumentos). Así lo demuestran las medidas anotadas por Isidro en
sus dibujos, comparando los pies castellanos con los vicentinos de Palladio,
pero sobre todo lo demuestra el hecho de que realizara vaciados en yeso de
algunos elementos arquitectónicos del templo. De estilo corintio próstilo y
hexástilo, se alza sobre un alto podio con una ancha escalera que conduce a la
Via Sacra. En grabados de Piranesi, como el que conserva la Biblioteca
Nacional
, este podio, el graderío y parte de la columnata frontal
del pronaos aparecen soterrados, siendo sacados a la luz en excavaciones
posteriores. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica,
en origen revestidos de mármol veteado, y un pronaos de seis columnas corintias
en el frente y otras dos en cada lateral, con basas y capiteles tallados en
mármol blanco y fustes monolíticos de mármol cipolino que aún muestran las
cicatrices de las sogas empleadas, sin éxito, en el siglo XVI para derribar las
columnas (de 17 m. de altura y 1,5 m. de diámetro en la base). En la escalera
aparecen los restos de un altar de ladrillo recubierto de mármol. El
impresionante pórtico contrasta con las modestas fachadas laterales, realizadas
en peperino, pero revestidas originalmente con placas y pilastras de mármol, de
las que sólo se conservan los capiteles de las esquinas y las huellas de las
grapas que fijaban las placas a los sillares. Del cornisamento, uno de los más
sencillos del orden corintio, sin dentículos ni modillones, se conserva una
pequeña parte. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados, animales
míticos muy extendidos en la iconografía funeraria griega y del Próximo
Oriente, y que apoyan sus garras en vasos con decoración vegetal. Se han
encontrado restos de esculturas colosales, de una figura femenina y otra
masculina. En la Edad Media el templo fue convertido en iglesia cristiana bajo
la denominación de San Lorenzo in Miranda. 


Bibliografía:
  • PALLADIO, Andrea, I quattro libri dell'Architettura, Libro IV, Cap. IX, Venecia, 1581, 30-35  
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement, París, 1682, 112-121  
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome : a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 216  
  • LANCIANI, Rodolfo, The Roman Forum; a photographic description of its monuments, Roma, 1910, 96-97  
  • NASH, Ernest, Pictorial Dictionary of Ancient Rome , I vol., Londres, 1961, 26
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El templo de Antonino y Faustina en los planos de los arquitectos españoles pensionados en Roma", MDCCC 1800, vol. 5, Edizioni Ca ´Foscari´, Digital Publishing, 2016  
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA. Biblioteca Nacional: Diseños del Templo de Antonino y de Faustina en Campo Baccino en Roma.  
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