Reder, Antonio

Alejandro a caballo

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-255
Fecha: Siglo XVIII
Dimensiones: 0'50 x 0'57 x 0'24 m
Colección: Herculano
Ubicación actual del original: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Ubicaciones antiguas del original: Villa de los Papiros
Números antiguos: 85 (1804) ; E-243 (Azcue)
Observaciones: Sello del Museo de Portici “ roseta estampillada “ e inscripción debajo de la base “ Antonio Reder(s)...on/Fe(cit)
Para conmemorar su victoria frente a las tropas de Darío en el río Gránico de Asia Menor, Alejandro encargó a Lísipo un monumento en el que debían aparecer los veinticinco caballeros muertos en el primer asalto y entre los que se quiso incluir para presentarse él mismo como soldado. Durante las excavaciones de Herculano se encontró un bronce que copiaba a escala reducida la estatua del rey macedonio que pertenecía a dicho monumento y que se vació para enviar a Carlos III. Alejandro es representado sobre Bucéfalo, con el uniforme de la caballería macedonia, en acción de atacar con la espada. ANP.
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, pág. 370.
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen, Los Vaciados en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Su Catalogación. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, foto en p. 75.
  • GASCA MIRAMÓN, Judit, SOLÍS PARRA, Ángeles y VIANA SÁNCHEZ, Silvia, Técnicas de Limpieza y Restauración de Yesos Antiguos en La Real Academia de San Fernando. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, foto en p. 187.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018