Nióbide corriendo

Nº Inventario: V-039
Fecha: ca. 1650
Dimensiones: 1'76 x 1'00 x 0'55 m
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Uffizi (Inv. 300)
Ubicaciones antiguas del original: Formaba parte del grupo de Niobe y sus hijos, encontrado en una propiedad cerca de Porta San Giovanni. Después pasó a formar parte de la colección Medici y se situó en los jardines de la Villa Medici en Roma.
Números antiguos: R-34; E-610 (Azcue)
Nombres antiguos: Nióbide herida
Observaciones: Pertenece al grupo, compuesto por varias figuras de mármol, de la Níobe y su familia huyendo de las flechas de Apolo. Se las considera copias de modelos griegos probablemente procedente de los talleres de Escopas o Praxíteles o algún contemporáneo. Existe un dibujo de Pascual de Mena P-1846 para documentar la restauración encargada por Corrado Giaquinto.
Restauración: Silvia Viana (2007)
Bibliografía del yeso:
  • VV.AA., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Catálogo de exposición: Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018