Nióbide corriendo

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-039
Fecha: ca. 1650
Dimensiones: 1'76 x 1'00 x 0'55 m
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Uffizi (Inv. 300)
Ubicaciones antiguas del original: Formaba parte del grupo de Niobe y sus hijos, encontrado en una propiedad cerca de Porta San Giovanni. Después pasó a formar parte de la colección Medici y se situó en los jardines de la Villa Medici en Roma.
Números antiguos: R-34; E-610 (Azcue)
Nombres antiguos: Nióbide herida
Observaciones: Pertenece al grupo, compuesto por varias figuras de mármol, de la Níobe y su familia huyendo de las flechas de Apolo. Se las considera copias de modelos griegos probablemente procedente de los talleres de Escopas o Praxíteles o algún contemporáneo. Existe un dibujo de Pascual de Mena P-1846 para documentar la restauración encargada por Corrado Giaquinto.
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Restauración: Silvia Viana (2007)
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", ACADEMIA Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 77-100.  
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 30-51.
  • SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Salvados del fuego. Los vaciados de Velázquez en la Casa de la Escultura y en la Casa de la Panadería", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 160-171.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
  • GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Nióbide corriendo", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 384-386, cat. 3.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018