Nióbide corriendo
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-039
Fecha: ca.1650
Dimensiones: 176 x 100 x 55 cm
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Galeria Uffizi, Florencia (Inv. 300)
Ubicaciones antiguas del original: Jardines de la Villa Medici en Roma.
Números antiguos: R-34; E-610 (Azcue)
Nombres antiguos: Hermes Ludovisi
Observaciones: Esta figura forma parte de un grupo escultórico que representa el mito de Níobe y sus hijas, narrado en las
Metamorfosis de Ovidio. Pertenece al grupo, compuesto por varias figuras de mármol, de Níobe y su familia huyendo de las flechas de Apolo. Se las considera copias de modelos griegos probablemente procedente de los talleres de Escopas, Praxíteles o algún contemporáneo.
El original se halló a finales del siglo XVI cerca de la Porta San Giovanni en Roma, junto con el grupo que hoy se conoce como
Los luchadores de Florencia, y fue adquirido por el cardenal Ferdinando de Medici. Muy estimada desde entonces por el movimiento de los sutiles paños flotando al aire que ofrece su indumentaria, no es de extrañar que en 1638 François Perrier la incluyera en su selección de las mejores esculturas de Roma. La presentó en una estampa que mostraba la disposición del conjunto según una escenografía de gusto plenamente barroco ubicada en el jardín de la Villa Medici, lugar donde precisamente la vio Velázquez.
Encargado su vaciado para Felipe IV, a su llegada a Madrid en 1631 fue instalado en las denominadas Bóvedas de Tiziano del Real Alcázar, donde permaneció hasta 1734, cuando la residencia de los monarcas quedó destruida por un incendio. No obstante, durante este episodio la obra sufrió pocos daños, los cuales todavía persistían cuando se describió en el primer inventario de la Academia, fechado en 1758, y que consistían en la "falta de los dedos de la mano siniestra".
Según figura en el oficio de remisión firmado por Baltasar Elgueta y Vigil, intendente de la Real Fábrica del Palacio, el 19 de septiembre de 1744, la
Nióbide corriendo fue remitida desde los almacenes del nuevo palacio a la Casa de la Panadería junto otros “modelos de yesos de estatuas antiguas que el Pintor Dn. Diego Velázquez trajo de la Corte de Roma”. Se atendía de esta manera la solicitud de vaciados que la Junta Preparatoria de la Academia había enviado a Palacio a principios del mismo mes pidiendo materiales destinados a la enseñanza.
En 1760 fue restaurado por Juan Pascual de Mena, el cual dibujó la obra con sus faltas antes de proceder a su intervención, figurando así en
P-1846. El escultor corrigió la pérdida señalada y quizás repasó algunos paños y ciertas suturas de la unión de las piezas a la altura de las rodillas. Para la restitución de la pérdida utilizó como material de refuerzo una varilla de hierro, que con el tiempo se deterioró, obligando a realizar una nueva intervención sobre la mano dañada. Por otro lado, como en el caso de otros vaciados de la colección de la Academia, a comienzos de los años 80 fue reparada y patinada por el formador de la Academia, Miguel Ángel Rodríguez. En la última intervención sobre la obra, fechada en 2002, todas las pátinas fueron retiradas, quedando la superficie original del yeso por fin visible y en su color.
Exposiciones:- Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
- Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Restauración: Silvia Viana (2007)
Bibliografía del yeso:- HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", ACADEMIA Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 77-100.
- RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 30-51.
- SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
- ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Salvados del fuego. Los vaciados de Velázquez en la Casa de la Escultura y en la Casa de la Panadería", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 160-171.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
- GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Nióbide corriendo", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 384-386, cat. 3.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro