Aristeas y Papias (Atribuido)

Fauno de Rosso Antico

Nº Inventario: V-029
Fecha: Siglo XVIII
Dimensiones: 168 x 84 x 70 cm
Colección: Mengs
Ubicación actual del original: Museo Capitolino (1746 donado por Benedicto XIV) ; Sala del Fauno (1817)
Ubicaciones antiguas del original: Villa Adriana (1736)
Números antiguos: 50 (1804) ; R-24 (Matilla); E-457 (Azcue)
Nombres antiguos: Fauno con el Macho Cabrío
Inscripciones: A la izquierda del frente del pedestal "50" a tinta y encima etiquetas con los nºs. ¿? Y "2"
Observaciones: Del taller de Bartolomeo Cavaceppi
Restauración: Silvia Viana (2002)
Bibliografía del yeso:
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La Donación de los Vaciados de Mengs a la Academia. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, foto en p. 179.
  • GASCA MIRAMÓN, Judit, SOLÍS PARRA, Ángeles y VIANA SÁNCHEZ, Silvia, Técnicas de Limpieza y Restauración de Yesos Antiguos en La Real Academia de San Fernando. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, foto en p. 189.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). pp. 236 - 237 Publicación electrónica. Madrid.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Madrid, 2013, p.152
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia


Exposición "MENGS Y LA ANTIGÜEDAD"

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018