Martínez Espinosa, Antonio


Madrid, 1741 - 1789

Copia de Zampieri, Domenico, Il Domenichino

Bolonia, 1581 - Nápoles, 1641

San Juan Evangelista

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1550
Datación: 1761
Dimensiones: 279 x 206 cm
Inscripciones: "Antonio Martínez 1761".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Ubicación actual del original: National Gallery, Londres
Observaciones: El original, encargado por Vincenzo o Benedetto Giustiniani, fue pintado en la década de 1620. Martínez lo vio en Roma en el Palazzo Giustiniani durante su estancia como pensionado.
Bédat menciona esta obra en la Junta Ordinaria de la Academia de 6 de marzo de 1763,
El cuadro figuró en la exposición de 1840 organizada por la Academia como "S. Juan Evangelista en un trono de nubes y ángeles". 
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [f. 13v]. "Nº 96. San Juan Evangelista. Copia del Quadro del Dominiquino qe. su original del mismo tamaño está en Roma en el Palacio Justiniano echa por Dn. Anto Martínez. Tiene tres varas y quarta de alto y dos y media de ancho su marco es corleado”. En nota: “Presentado en 11 de Febro. De 1763. Martínez estaba en Roma a sus expensas y adelantaba”.
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 20, Pág. Inv. 17, f. 9r]. “Nº 96. San Juan Evangelista, copia del Dominiquino, por don Antonio Martínez. Tres varas y quarta de alto y dos y media de ancho, marco corleado”.
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. "Último descanso y término de la escalera. [f. 5v] San Juan Evangelista en un trono de nubes y ángeles figuras de tamaño natural. Copia del original del Dominiquino por don Antonio Martínez".
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en la dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840. "Antesala. San Juan Evangelista en un trono de nubes y ángeles. Figuras de tamaño natural. Del original del Dominichino, por don Antonio Martínez".
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. "Cuarto de la Sala de los medios. [f. 129r] Martínez (Antonio). San Juan Evangelista. Copia del Dominiquito. Alto 2,70 ancho 2,08, lienzo”.
Bibliografía:
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), 1989, 262-269.
  • GARCÍA GAINZA, María Concepción, "Pinturas de la Real Academia en el Colegio de Capuchinos de Lecároz", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002, 94-95, 9-22.  
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, 1999, 481.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018