Canogar, Rafael


Toledo, 1935

Felipe VI

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1507
Datación: 2016
Dimensiones: 146 x 114 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 2017.
Observaciones: Canogar formó parte de una generación que a mediados de los cincuenta rompió el estancamiento de las artes plásticas en España. Mostrando una temprana facilidad para el dibujo, a los trece años es admitido como discípulo por Vázquez Díaz. En 1955 pintó sus primeras obras abstractas, con clara influencia de Miró. Cuando dos años más tarde se forma el grupo El Paso, Canogar y otros artistas jóvenes buscan crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español. En 1959 conoce en Barcelona a Joan Miró. En 1960 expone en la galería neoyorquina Pierre Matisse con Saura, Millares y Rivera, así como en el Museo Guggenheim y en el Museum of Modern Art. 
A lo largo de su trayectoria desarrolló distintas tendencias. Durante los sesenta, con numerosas exposiciones personales en Estados Unidos, su obra parte de la crónica urbana, a veces dura y sombría, que el pintor toma de los medios de comunicación. Estos cuadros a partir de 1967 incorporaron figuras de bulto, realizadas en poliéster y fibra de vidrio, constituyendo, en palabras de Aguilera Cerni, una llamada moral [...], la unión entre el plano estético y el plano ético. A mediados de los setenta volvió a la abstracción, en un proceso reflexivo sobre soportes y materiales.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y Premio Tomás Francisco Prieto en 2002, su discurso de ingreso en la Academia llevó por título Apuntes sobre el marco y la forma.
El artista realizó dos versiones de este retrato, ambas donadas a la Academia. Esta es la primera versión, que retocaría corrigiendo el color del fondo. La segunda es la obra nº 1504.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018