Arco, Alonso del


Madrid, 1635 - 1704

La Asunción de la Virgen

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1362
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 220 x 125 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: De las numerosas versiones que Alonso del arco realizó sobre temas marianos, en los que muchas veces se confunden y entremezclan las iconografías de la Inmaculada Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen, esta obra presenta unas características que lo singularizan respecto a los restantes ejemplos conocidos del pintor. La zona baja del lienzo está ocupada por una visión lejana y desdibujada de los apóstoles en torno al sepulcro vacío dentro de un suave paisaje. Por encima de esta pequeña escena se yergue la figura de María arrodillada sobre una peana de nubes, entre las cuales surgen cabezas de querubines y tres ángeles niños que acompañan a la Virgen en su ascensión. El cuerpo de María contrarresta la verticalidad de su actitud mediante un giro del rostro hacia su izquierda y la mirada elevada a los cielos. El medio punto se cierra a los lados con unas cabezas de querubines según los modelos habituales.
Esta composición, con un plano terrenal con el sepulcro y otro celestial con la Asunción propiamente dicha, aunque muy repetida en la pintura del siglo XVII, no volvemos a encontrarla en ninguna de las demás versiones del tema conocidas de Alonso del Arco, las cuales se limitan a la sola figura de la Virgen acompañada por ángeles. Por otro lado, en las restantes versiones, el giro de la figura se orienta justamente en dirección contraria y las piernas se flexionan con mayor movimiento, todo lo cual contrasta con la verticalidad que se observa en la figura de la Virgen en este lienzo como resultado de encontrarse completamente arrodillada. Suele ser también distinta la disposición del manto que aquí cubre casi por completo la túnica desde la cintura a las rodillas y que en versiones posteriores adquiere mayor volumen y ampulosidad.
Por lo que se refiere a la técnica pictórica, en esta versión la parte izquierda del rostro quedan sumida en la sombra, lo que da lugar a que éste adquiera mayor modelado y corporeidad y lo diferencia de su prototipo femenino posterior. Todas estas consideraciones nos llevan a situar esta pintura en una etapa temprana de la producción del artista, en torno quizás a 1600-1675, en la cual se ha ido desligando ya de los modelos de su maestro, Antonio de Pereda, pero no ha caído todavía en las fórmulas que se pueden observar en otras obras más tardías. No resulta fácil precisar el origen de esta obra aunque es probable sea la citada por Palomino junto a una Concepción del mismo autor en el claustro del desaparecido convento de Trinitarios Descalzos de Madrid elogiando ambos cuadros como "hechos en su mocedad con superior gusto en el colorido y muy especulados en el dibujo". Allí la vio también Felipe de Castro según el manuscrito que público Bedat en 1968.
Tras la desaparición de los Trinitarios Descalzos debió ser elegida para formar parte del museo Napoleón junto con otros 49 cuadros que llegaron a París en julio de 1813 y que fueron restituidos a la caída de Napoleón pasando a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1816.
Fue depositado en la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, más tarde Museo Provincial de Pintura, y actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 37] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 301. "La Asunción de Nuestra Señora a los cielos, de Alonso del Arco."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 39] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 304. "La Asunción de Nuestra Señora a los cielos, de Alonso del Arco."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 10v] Cuadros colocados en dicha Sala obscura. Nº 5. "Otro cuadro medio punto que representa la Asunción de Nuestra Señora. Pintado por Alonso del Arco. Alto 7 pies 10 pulgadas, ancho 4 pies 4 pulgadas. Marco dado de color amarillo."
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1362.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018