Giaquinto, Corrado


Molfetta, 1703 - Nápoles, 1766

Alegoría de la Paz y la Justicia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1320
Datación: 1754
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 93 (1804)
Dimensiones: 253 x 263 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargo para la Sala de Juntas de la Academia.
Observaciones: Pintado para la sala de juntas de la Academia, se trata de una versión con variantes del lienzo encargado al pintor por Fernando VI, que se colocó en el nuevo Palacio Real y que hoy conserva el Museo del Prado (nº inv. 104). Por otro lado, su boceto se encuentra en el Indianapolis Museum of Art. 
Las alegorías del maestro napolitano se inscriben dentro del proyecto ideado por el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, transmitiendo la imagen de la dinastía borbónica como restauradora de la paz y la justicia.
De ahí la presencia en la escena junto a la representación de la Justicia del avestruz, símbolo antiguo de la justicia, pues evoca imparcialidad y también sentido humanitario tal como recuerda Saavedra Fajardo en sus Empresas políticas dedicadas en 1640 al príncipe Baltasar Carlos: Cuando en los casos concurren unas mismas circunstancias, no disimulen los reyes con unos y castiguen a otros, porque ninguna cosa los hará más odiosos que esta diferencia. Los egipcios significaban la igualdad que se debía guardar en la justicia por las plumas del avestruz, iguales por el uno y otro corte [...] El príncipe ha de tener el estómago del avestruz, tan ardiente con la misericordia, que digiera hierros [...] (Empresa 22). Junto a la Paz unos niños juegan entre gavillas de trigo y una cornucopia rebosante, objetos alusivos a la prosperidad según la iconografía descrita por Cesare Ripa y el propio Saavedra Fajardo. En cuanto a la figura de la muerte, que no está en el cuadro del Museo del Prado, ha sido interpretada por algunos autores como la Justicia rigurosa, opuesta a la auténtica y falseada por su misma dureza.
Este lienzo fue depositado en el Museo del Prado en 1885, regresando a la Academia en 1989. Este depósito quedó anotado en una etiqueta en el bastidor-
Exposiciones:
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1 vto.]. "Idem un quadro de ocho pies de alto, y doze de ancho pintado por el Señor Director General Dn . Conrado Giaquinto, que contiene la Justicia y la Paz con sus atributos, con su marco dorado, moldado, y targeta encima con el nombre de su Autor, en el año 1754".
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 13 r.] Nº 93. "La Justicia y la Paz osculandose. Original de Dn. Corrado Giaquinto pintado en 1754, tienen tres varas de alto y algo mas de ancho, con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 19 – Pág. Inv. 16. – Fol. 8v] Nº 93. "La Justicia y la Paz osculándose, de don Conrrado Giaquinto. Tres varas de alto, y algo más de ancho, con marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 9v] Nº 93. "La Justicia y la Paz oscilándose, de don Conrrado Giaquinto, tres varas de alto y algo más de ancho, con marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.41] Galería de Escultura. Sala quarta. Nº 24. "La paz y la justicia osculándose, por Don Conrado Guiaquinto."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 47] Galería de Escultura. Sala cuarta. Cuadros en la misma sala. Nº 25. "La Paz y la Justicia osculándose, por Don Conrado Guiaquinto."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 50] Galería de Escultura. Sala cuarta. Cuadros en la misma sala. Nº 30. "La Paz y la Justicia osculándose, por Don Conrado Guiaquinto."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 75] Galería de Esculturas. Sala Cuarta. Pinturas. Nº 3. "La Paz y la Justicia personificadas, por Don Corrado Giacuinto en 1754."
Bibliografía:
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1990, 26, nº 66.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 121-123.
  • UTANDE IGUALADA, Manuel, "Justicia, Derecho, Arte", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 80, primer semestre 1995, 259 - 306.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1320.  
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 66.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 152-153.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 146-147.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018