López Mezquita, José María


Granada, 1883 - Madrid, 1954

Andrés Segovia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1310
Datación: Segundo cuarto del siglo XX
Dimensiones: 133 x 98 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo superior izquierdo: "J. López Mezquita".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Emilia Segovia en 1988.
Observaciones: López Mezquita, pintor de vocación temprana, después de una primera formación en Granada junto a Larrocha, pasa en Madrid por el estudio de Cecilio Plá. Su brillante carrera le lleva, con tan sólo dieciocho años, a obtener la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1901 con la conocida obra Cuerda de presos en la que interpreta el tema social. Pensionado por la infanta Isabel de Borbón, viajó a Italia, Inglaterra, Holanda y Bélgica, permaneciendo también algún tiempo en París. En las dos primeras décadas del siglo participó en numerosas exposiciones dentro y fuera de España. Fue académico de San Fernando desde 1924, además de socio de honor de la Nacional de Bellas Artes de París. Fue considerado uno de los retratistas más representativos de la pintura realista de los primeros años del siglo veinte, como refleja la serie de españoles e hispanoamericanos ilustres que le encargó en 1926 la Hispanic Society of America.
El genial guitarrista Andrés Segovia (1894-1987), una de las figuras más destacadas de la música española, defendió la guitarra clásica por todo el mundo. Artista universal para el que escribieron también grandes músicos como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo o Joaquín Turina. Ingresa en la corporación como académico numerario en 1978. Aparece en esta obra retratado con su guitarra y un libro en su mano derecha. Junto con el del maestro Arbós (1019), pertenece a la serie de cuadros de escritores, artistas y hombres ilustres que realiza el pintor. Dentro de los cánones tradicionales que le caracterizan, López Mezquita capta con gran realismo la personalidad del retratado, utilizando una técnica suelta que ha hecho que algunos autores vieran en ella un recuerdo velazqueño.
Este retrato fue donado a la Academia por Emilia Segovia (hasta 1988, Emilia del Corral Sancho, guitarrista brasileña que había contraído matrimonio con Andrés Segovia en 1962) en la sesión pública celebrada el 21 de febrero de 1988 para conmemorar el nonagésimo quinto aniversario del nacimiento del maestro. En el mismo acto donó una de sus guitarras nº AD-A-304.
Exposiciones:
  • López Mezquita. Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita. De Granada a Nueva York, Museo de la Ciudad, Madrid, feb. - may. 2008.
Bibliografía:
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 178.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 182-184.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1310.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 307-308.
  • PÉREZ ROJAS, Francisco Javier, López Mezquita. Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita. De Granada a Nueva York, Museo de la Ciudad, Madrid, 2008.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 317-318.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018