Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Autorretrato ante su caballete

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1166
Datación: h. 1785
Dimensiones: 40 x 27 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección Villagonzalo
Observaciones: La ejecución de este lienzo coincide con una etapa decisiva en la vida de Goya en Madrid. En 1780 había logrado ingresar en la Academia con su Cristo crucificado y precisamente en 1785 se le nombra teniente director de Pintura. 
La comparación de los rasgos físicos del retrato con otras obras de esa época, (Predicación de San Bernardino de Siena en San Francisco el Grande, con el pintor algo más joven, o la Familia de Carlos IV, que lo muestra más maduro), permite situar a Goya en torno a los cuarenta años. Su figura en pie resalta en un espléndido contraluz, mientras en un segundo término los papeles y una escribanía sobre la mesa, más allá de una función decorativa, parecen reivindicar la pintura como una obra de creación.

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, a través de un Visor Web que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Obras maestras de Goya en las Colecciones Madrileñas, Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, abr. - jun. 1983.
  • Goya en las colecciones privadas de España, Museo Thyssen - Bornemisza, Lugano, Suiza, jun. - oct. 1986; National Gallery of Art, Washington, nov. 1986 - ene. 1987.
  • De Greco à Picasso, Musée du Petit Palais, París, oct. 1987 - ene. 1988.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, oct. - dic. 1988; Fine Arts Museum, Boston, ene. - mar. 1989; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, may. - jul. 1989.
  • Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, oct. 1992 - ene. 1993.
  • Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid, nov.1993 - feb.1994; Royal Academy of Arts, Londres, mar. - jun.94; The Art Institute, Chicago, jul. - oct.1994.
  • Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Centro Cultural de Gijón, Asturias, may. - jun. 1998.
  • Goya, Palazzo Barberini, Roma, mar. - jun. 2000.
  • El retrato español. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, oct. - 2004 - feb. 2005.
  • Luces de Bohemia, Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, Fundación Mapfre, Madrid, feb. - may. 2013.
  • Goya, order and disorder, Museum of Fine Arts, Boston, oct. 2014 - ene. 2015.
  • Goya the portraits, National Gallery, Londres, oct. 2015- ene. 2016.
  • Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, Real Academia de Bellas artes de San Fernando, Madrid, dic. 2017-abr. 2018.
  • Motion and emotion: Goya, Fragonard and Tiepolo. The freedom of imagination, Hamburger Kunsthalle, dic. 2019-abr. 2020
  • Goya, Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 10 oct. 2021- 23 ene. 2022
Bibliografía:
  • GASSIER, Pierre; WILSON-BAREAU, Juliette, Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 63;169.
  • VV.AA., Obras maestras de Goya en las Colecciones Madrileñas, Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid,1983.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61, 1985, 103, nº 1166.
  • VV.AA., Goya en las colecciones privadas de España, Museo Thyssen - Bornemisza, Lugano, Suiza, 1986, 118, cat. nº 20.
  • VV.AA., De Greco à Picasso, Musée du Petit Palais, París, 1987, 169-170.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 33, nº 20.
  • VV.AA., Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid,1988, 172 - 173, cat. nº 18.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 151-152.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, 38, G-14.
  • VV.AA., Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1992, nº 60.
  • VV.AA., Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid,1993, 256 - 257, cat. nº 62.
  • VV.AA., Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Centro Cultural de Gijón, Asturias,1998.
  • VV.AA., Goya, Palazzo Barberini, Roma, 2000.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 18-19.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 78.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1998, 29.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 2º0.
  • VV.AA., El retrato español. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, 254; 359 - 360, nº 59.
  • VEGA, Jesusa, Ciencia, Arte e Ilusión en la España Ilustrada, Ministerio de Ciencia e Innovación, CSIC, Madrid, 2010, 316-318, fig. 208.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 212.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ, María; YBARRA SATRÚSTEGUI, Casilda, "El artista moderno", en: VV.AA., Luces de Bohemia, Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 148-151, cat. 40.
  • VV.AA., Goya, order and disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, 998, nº 38.
  • VV.AA., Goya the portraits, National Gallery, Londres, 2015, 75, nº 17.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 14.
  • PORTÚS, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del Arte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, 256.
  • VV.AA., Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2017, 454, cat. 129.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., "La amistad y el éxito", en: VV.AA., Goya y la Corte ilustrada, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, 171, fig. 36,
  • RECIO AGUADO, Rosa María, Francisco de Goya y Lucientes. Autorretrato ante caballete, Second Canvas RABASF, 2019.
  • TOMLINSON, Janis A., Goya, a portrait of the artist, Princeton University Press, 2020
  • VV.AA., Goya, Fondation Beyeler, Ediciones El Viso, 2021, 65.
  • HELMAN, Edith, Trasmundo de Goya, Mediavaca, Valencia, 2022, 28.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018