Haes, Carlos de


Bruselas, 1826 - Madrid, 1898

Paisaje

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1158
Datación: Segunda mitad del siglo XIX
Dimensiones: 25 x 22 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "C. de Haes".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Fernando Guitarte en 1971.
Observaciones: Hijo de un banquero de ascendencia holandesa, en Málaga fue alumno del pintor canario Luis de la Cruz y Ríos. Después de una estancia en Bélgica, donde estudió con Joseph Quinaux (1822-1895), vuelve a España en 1855, adquiriendo entonces la nacionalidad española. En 1857 ganó la cátedra de paisaje de la Escuela de San Fernando, sucediendo en el cargo a Genaro Pérez Villaamil. Académico de Bellas Artes desde 1859, fue uno de los primeros representantes del paisaje en España y maestro de todos los grandes paisajistas españoles del siglo XIX, entre ellos Beruete, Regoyos, Campuzano y Riancho.
Construye sus cuadros tomando apuntes directamente de la realidad, lo que refleja su extraordinario conocimiento del natural adquirido mediante su formación en la tradición belga, acercándose al mismo tiempo a lo cotidiano con afán descriptivo. Estos presupuestos quedaron recogidos en el ensayo titulado De la pintura de paisaje antigua y moderna, un discurso pronunciado por el artista en 1860 con motivo de su ingreso en la Academia, que asimismo constituyó la base de las normas establecidas un año después para la obtención de la pensión de paisajes en dicha institución.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 102, nº 1158.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca y GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 35, G/6.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018