Rosales, Eduardo


Madrid, 1836 - Roma, 1873

San Juan

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1136
Datación: 1873
Dimensiones: 46 x 22 cm
Inscripciones: Firmado a la derecha: "Estudio de S. Juan/ de pie/ Rosales 73". Arriba etiqueta rectangular: "Testamentaria de Rosales/ Gabriel Maureta".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Manuel Comba Sigüenza en 1976
Observaciones: Nacido en una familia modesta y considerado uno de los artistas más importantes del siglo XIX, influyó muy especialmente en las primeras generaciones de pintores pensionados en Roma a raíz de la creación en 1873 de la Academia Española de Bellas Artes en esa ciudad. 
A pesar de que su obra es poco extensa, ya que su tuberculosis le obligó a largos periodos de inactividad, demostró dotes extraordinarias como pintor y gran maestría en el manejo de los colores y matices, así como gran facilidad para el dibujo. Sus primeras obras, de gran simplicidad, reflejan una influencia de los nazarenos. Por otro lado, su factura cada vez más sensible, llega al final de su vida casi al impresionismo.
Su cultivo del género histórico alcanzó su máxima expresión en el lienzo Doña Isabel la Católica redactando su testamento, hoy en el Museo del Prado, por el cual obtuvo la primera medalla nacional en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 y medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1867. También fue un maestro en el retrato de encargo y de aparato. 
En sus últimos años abordó de nuevo los asuntos religiosos, que ya había frecuentado en sus primeras obras, merced al encargo para las pechinas de la nueva cúpula de la iglesia madrileña de Santo Tomás, firmado en 1872. Dos de las figuras de este proyecto, las de los evangelistas San Juan y San Mateo en las que el recuerdo milguelangelesco es patente, quedaron inacabadas. Es el caso de este boceto preparatorio para San Juan.
Fue donado por el académico correspondiente en Ávila, Manuel Comba Sigüenza.


Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 101, nº 1136.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 181.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 177-178.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 266-267.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 270-271.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018