Vaquero Palacios, Joaquín


Oviedo, 1900 - Madrid, 1998

Termas de Caracalla

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1089
Datación: 1950-1965
Dimensiones: 98 x 117 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Vaquero".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico de número en 1969.
Observaciones: Nacido en el ambiente fabril del norte de España, hijo de un promotor de empresas industriales, fue uno de los primeros pintores que captó la belleza de las fábricas y los contrastes lumínicos de los altos hornos. Arquitecto de formación, con un conocimiento profundo del pasado que le llevó a la restauración de monumentos antiguos, su mentalidad renacentista le hizo cultivar también la escultura y muy especialmente la pintura. En general, su obra pictórica se caracteriza por un concepto arquitectónico, realizando fundamentalmente una arquitectura de paisajes en donde la figura humana está ausente. Su estilo evoluciona a partir de una primera etapa en que plasma sus impresiones del natural, con paleta próxima al impresionismo, hacia obras en las que la forma es lo elemental y donde su paleta se hace más sombría. Su pintura tiende finalmente a cuadros con formas puramente plásticas, cargados de un sentido trágico, como observamos, por ejemplo, en estas ruinas romanas, lienzo donado en 1969 al ingresar como miembro de número de la corporación.
Este lienzo, que fue realizado durante su estancia en la Academia de España en Roma entre 1950 y 1965, nos muestra la obra de un artista conocedor de todos los recursos técnicos que tiende a una simplificación y síntesis no exentas de emoción. Representa una gran cámara de las termas romanas con un altar en el centro. Fuertes efectos lumínicos resaltan la grandiosidad plástica de la arquitectura romana y ponen en evidencia una cierta melancolía. Realizado en el estudio del artista partiendo de apuntes del natural, nos muestra la peculiar visión de un pintor arquitecto ante la naturaleza, desentrañando el alma del paisaje y donde, como dijo el marqués de Lozoya, se adivina también un poeta de fina y delicada sensibilidad.
Exposiciones:
  • Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
  • La Huella de Roma. 150 años de la Academia de España en Roma, Museo de Bellas Artes de Valencia, nov. 2023- feb. 2024.
Bibliografía:
  • VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 97, nº 1089.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 138.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 184-185.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 315-316.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 328.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco, "Un pintor frente al paisaje de Castilla: Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, núm. 55, Valladolid, 2020, 101-121.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018