García-Ochoa Ibáñez, Luis


San Sebastián, 1920 - Madrid, 2019

Gente

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0962
Datación: Tercer cuarto del siglo XX
Dimensiones: 158 x 128 cm
Inscripciones: En el ángulo inferior izquierdo: "G-Ochoa".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1983.
Observaciones: Pintor y artista gráfico, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En la década de los cuarenta traba amistad con Benjamín Palencia, Pancho Cossío y Ramón Faraldo, y aunque no es miembro de la Segunda Escuela de Vallecas, la influencia de este grupo sería el germen de la formación de un nuevo grupo de nominado la Escuela de Madrid de la que formaron parte, junto al propio artista, Redondela, Cirilo Martínez Novillo y Menchu Gal. Becado por el gobierno francés en 1949 viajó a París, donde le interesaron especialmente Bonnard y Gauguin, a la vez que Picasso le abrumó. Poco después, gracias a dos estancias en Italia en 1951 y 1953, el estudio directo de Giotto, Piero de la Francesca y Masaccio introdujeron un nuevo y poderoso factor de reflexión sobre su propio camino. Es en esa época cuando de la mano de Dimitri Papagueorguiu se inició en el grabado, una faceta que partir de entonces esencial en su obra. Su lenguaje pictórico es claramente expresionista, heredero de Ensor y Permeke, pero también de Die Brücke.
En este lienzo utiliza toda la fuerza individual de los colores y distorsiona los contornos: una multitud aglomerada camina por la calle, y los viandantes se miran de reojo con esa mirada oblicua de la que hablara Lafuente Ferrari, pero sin verdadera relación unos con otros. Ha sido definido como pintor del hombre, creador de unas figuras en las que la presencia del humor convive con lo dramático y lo inquietante.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 88, nº 962.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 139.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 186; 188-189.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 331.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 343.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018