Zubiaurre Aguirrezábal, Valentín de


Madrid, 1879 - 1963

Retrato de su padre

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0907
Datación: Primer cuarto del siglo XX
Dimensiones: 58 x 44 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Valentín de Zubiaurre".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1945.
Observaciones: Perteneciente a una familia de pintores, sordomudo de nacimiento, como su hermano Ramón, también pintor, y con una gran vocación por la pintura, Valentín de Zubiaurre desde los siete años aprendió dibujo en la Escuela Nacional de Sordomudos con el también pintor sordomudo Daniel Perea (1836-1909). Recogido, como él mismo dice, «en la soledad de su sordera», dedicó su vida plenamente a la pintura. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando tuvo como maestros a Ferrant, Muñoz Degrain y Moreno Carbonero, aprendiendo en este contexto la composición, el colorido y el sentido de la luz tradicionales. En 1899 viajó por los Países Bajos, Francia, Alemania e Italia. Nombrado académico de Bella Artes 1945, fue además miembro de la Société des Beaux-Arts de París. Alcanzó gran fama nacional e internacional y su obra está representada en numerosos museos.
El retratado, Valentín María Zubiaurre y Urinobarrenechea (1836-1914), fue académico de San Fernando desde 1873, fecha en la que se establece la Sección de Música en la Real Academia. Director de la Real Capilla, y autor de numerosas obras profanas y religiosas, ha dejado una importante huella en la historia del arte musical español del siglo XIX. Así, fue el autor de la primera ópera que se cantó en español en nuestro país, Don Fernando el Emplazado, estrenada en 1871. En este lienzo su figura, de perfil, se recorta sobre un fondo oscuro en el que destaca la máscara mortuoria de Beethoven como genio inspirador (nº V-951). Rostro y manos están pintados con un tratamiento realista.
Exposiciones:
  • Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
Bibliografía:
  • VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980,
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 85, nº 907.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 117.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 179-180.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 299.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 307.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018