Strigel, Bernard (copia antigua de)


Memmingen, Baviera, 1460 - 1528

El emperador Maximiliano y su familia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0856
Datación: ca. 1515-1520
Otros números: En etiqueta circular: 392.
Dimensiones: 73 x 60 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Perteneciente a una familia de pintores y escultores, Striegel recibe su primera formación artística junto a su padre, Hans Striegel el Joven. Apreciado por sus contemporáneos por sus retablos y especialmente como pintor de retratos, se le considera como uno de los representantes más famosos de la pintura alemana antigua, junto a Durero, Altdorfer y Cranach.
Strigel pintó para el Emperador Maximiliano una serie de retratos de grupo de los que se hicieron múltiples réplicas. El original, pintado con motivo del doble compromiso oficial de sus nietos, se fecha hacia 1515 y se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. A Strigel se debe también el modelo de retrato oficial del emperador, cuya fecha de ejecución se discute, siendo la réplica más antigua la de la Gëmaldegalerie de Berlín de 1496-1499. 
Esta obra se encuadra en el tipo de retrato de familia, en el que se está aludiendo a una imagen del poder de la Casa de Austria. Maximiliano I (1459-1519), a la izquierda, visto de perfil, aparece acompañado de otros miembros de su familia. Los personajes quedan identificados gracias a las inscripciones que hay al lado de cada uno. Al fondo se encuentra María de Borgoña, primera mujer de Maximiliano I; junto a ella el hijo de ambos, Felipe el Hermoso. En primer término, los nietos; a la izquierda en Emperador Fernando I, en el centro, Carlos I de España y V de Alemania, y a la derecha, cerrando la composición, su cuñado, Luis II de Hungría. Los personajes responden a un tipo de retrato intemporal al no corresponder su aspecto con su edad real. Las inscripciones parecen posteriores a la muerte de Maximiliano en 1519, ya que Carlos V y Fernando I son designados como emperadores, título que ostentarían a partir de ese año y de 1556 respectivamente. 
Ponz cita el lienzo en la Casa de Campo en el siglo XVIII; probablemente fue regalada a Manuel Godoy por Carlos IV hacia 1800. Es posible que fuera confiscado por los franceses en 1808-1813. Una Real Orden de 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos,dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984) / Carmen Rallo, septiembre 1994.
Exposiciones:
  • Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958), Museo de Santa Cruz, Toledo, oct.-nov.1958.
  • Monedas hispánicas. 1475 - 1598, Banco de España, Madrid, dic. 1987 - ene. 1988.
  • La Paz y la Guerra en la época del Tratado de Tordesillas, Museo Marceliano Santamaría y Auditorio Municipal, Burgos, sep. - nov. 1994.
  • Flandes en Castilla y León. En el umbral de Europa, Catedral de Amberes, Amberes, sep. - dic. 1995.
  • Felipe II, un monarca y su época. La Monarquía Hispánica, Real Monasterio de El Escorial, Madrid, jun. - oct. 1998.
  • La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX. Palexco, A Coruña, sep. - dic. 2009.
  • La orden del Toisón de Oro. Fundación Carlos de Amberes, Madrid, nov. 2011- mar. 2012.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 147. "Otro de 2 pies y 7 pulgadas de alto, con 2 y 3 de ancho. Retratos de Maximiliano 1º emperador archiduque de Austria con sus hijos y nietos. De Escuela Alemana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.20] Sala de retratos. Nº 157. "Retratos de Maximiliano primer Emperador Archiduque de Austria con sus hijos y nietos, de escuela alemana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 23] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 173. "Retratos de Maximiliano, primer Emperador, Archiduque de Austria, con sus hijos y nietos, de escuela Alemana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 24] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 174. "Retratos de Maximiliano, primer Emperador, Archiduque de Austria, con sus hijos y nietos, de escuela Alemana."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 36] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 5. "Los del Emperador Maximiliano y de su familia, en tabla, copia del original de Alberto Durero."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 30.
Bibliografía:
  • BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Madrid, 1922, 57.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 36.
  • STRANGE, A., Deutsche Malerei der Gotik, vol. VIII, Munich. Berlín, 1957.
  • STRANGE, A. Kunsthistorisches Museum. Katalog dër Gemäldegalerie, Viena, 1958, 132-133, nº 373.
  • VV.AA., Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958), Museo de Santa Cruz, Toledo,1958, 111, nº 129.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 77, nº 856.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 445-446, nº 599.  
  • VV.AA., Monedas hispánicas. 1475 - 1598, Banco de España, Madrid,1987, 14; 192, catálogo num. 452.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 120.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,132-133. "Bernard Strigel".
  • VV.AA., La Paz y la Guerra en la época del Tratado de Tordesillas, Museo Marceliano Santamaría, Burgos,1994.
  • VV.AA., Flandes en Castilla y León. En el umbral de Europa, Catedral de Amberes, 1995.
  • VV.AA., Felipe II, un monarca y su época. La Monarquía Hispánica, Real Monasterio de El Escorial, Madrid, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 43-44.
  • VV.AA., La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX, A Coruña, 2009.
  • VV.AA.,La orden del Toisón de Oro. Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2011,114 - 115.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 39-40.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018