Álvarez Enciso, Domingo


Ventrosa, La Rioja, 1736 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

Pedro Ansúrez y Alfonso I el Batallador

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0361
Datación: 1758
Otros números: C.702.
Dimensiones: 104 x 125 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Presentada por el artista para la obtención de pensión en Roma (1758)
Observaciones: Alumno de las clases de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1752, seis años más tarde ganó una plaza de pensionado en Roma. En 1766, gracias a la obra Diana y Endimión fue nombrado supernumerario de la Real Academia. Dos décadas más tarde volvió a Roma, época en la que Carlos III le encarga, a través de su ministro José Nicolás de Azara, copiar los frescos de las denominadas Stanze de Rafael, pintadas por el artista de Urbino entre 1508 y 1524. En 1788, cuando todavía vivía en Roma, fue nombrado director de pintura de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 2 vto.]. " Idem otros dos quadros de quatro pies y medio de alto y tres y tres quartos de ancho, pintados por Dn . Domingo Alvarez el uno [...]".
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 22 r.] Nº 170. "El Conde Peransurez [con soga al cuello implorando la Clemencia del Rey D n. Alonso el Batallador] pintado para una oposición á Pension de Roma por Dn. Domº Albarez que la obtuvo en 1758 con marco corleado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 33 – Pág. Inv. 30. – Fol. 15v] Nº 170. "El conde Peranzurez, rindiendo homenaje al rey don Alonso el Batallador, por don Domingo Álbarez. Quadro de oposición a pensión de Roma, marco corleado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 18r] Nº 170. "El conde Peransúrez rindiendo homenage al rey don Alonso el Batallador, por don Domingo Álbarez, quadro de oposición a pensión en Roma, marco corleado."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 38, nº 361. "Pedro Ansúrez presentándose al rey de Aragón Alfonso II. Domingo Álvarez o José del Castillo".
  • CIRUELOS GONZALO, Ascensión; DURÁ OJEA, María Victoria, "Nuevos datos sobre pinturas y dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 79, segundo semestre 1994, 315 - 340, lám. II. "Nueva atribución. Pedro Ansúrez y Alfonso I el Batallador. Domingo Álvarez Enciso".  
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, "Domingo Álvarez Enciso: redes de apoyo e influencias", Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, 6, 2018, 131-143.
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, "La producción pictórica de Domingo Álvarez Enciso (1736-1800)", en: NARVÁEZ, C.; MARCH, E. (coords.), Los mundos del arte. Estudios en homenaje a Joan Sureda. Universitat de Barcelona - ACAF/ART, 2019, 169-185.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018