Anónimo / Ribera, José (copia de)


Ca. 1620-1626

Martirio de San Bartolomé

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0313
Datación: Ca. 1620-1626
Otros números: En etiqueta romboidal: 56. En etiqueta circular: 278.
Dimensiones: 178 x 235 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo
Observaciones: El martirio de San Bartolomé, uno de los temas preferidos en la escuela española del siglo XVII , fue especialmente desarrollado por Ribera, que lo repite en distintas ocasiones. Hay que recordar que en las Academias la figura de San Bartolomé se utilizaba como modelo para sus anatomías, los famosos écorchés. La iconografía elegida por el pintor responde a la tradición oriental en la que el santo tras la muerte de Cristo habría evangelizado en Arabia, Mesopotamia y Armenia en donde, según el martirologio romano, habría sido desollado vivo por mandato de Astiajes. La figura del santo en diagonal nos ofrece una composición abierta tan característica del maestro, en la que contrasta la crudeza con que se trata al santo y a su verdugo con las figuras idealizadas del primer término.
Se trata de una copia de una composición de Ribera conservada en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa. 
De procedencia desconocida, el lienzo aparece en los primeros inventarios de la Academia como de Herrera el Viejo. Sin embargo, el profesor Pérez Sánchez, destaca el interés de la obra al ponerla en relación con otras composiciones del periodo juvenil del maestro valenciano. 
Restauración: Pablo Mostacero (Boletín, 1988, nº 67, p. 347).
Exposiciones:
  • Ribera, Sala de Exposiciones de la Kutxa, San Sebastián, jul. - sep. 1993.
Inventarios:
  • INVENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, ejecutado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. [f. 3v] Nº 57. "Un quadro de 5 pies y 3 dedos alto, por 6 y 10 dedos de ancho. Representa el martirio de san Bartholomé. Copia de Rivera."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 23] Sala tercera. Pinturas. Nº 14. "El Martirio de San Bartolomé, copia del Spagnoleto."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 35, nº 313. "Copia antigua de Ribera".  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991,70.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "Entierro de Cristo, en: VV.AA., Ribera. 1591-1652, Fundación Social y Cultural kutxa, San Sebastián, 1993, 100-101, cat. 3.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 81-82.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 75-76.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018