Rivero, José Alonso del


Oviedo, 1781 - des. 1818

Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena

Nº Inventario: 0254
Datación: 1805
Otros números: En etiqueta romboidal: 487. En etiqueta circular: 691. 347 (1814)
Dimensiones: 168 x 126 cm. / 176,5 x 136 cm
Inscripciones: Detrás, a lápiz, "Joseph Alonso del Rivero."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios. primer premio, primera clase, 1805
Observaciones: El premio de la primera clase del año 1805 en la Academia señala como asunto la cololización de Sierra Morena impulsada a partir de 1767 por los ministros ilustrados de Carlos III, Campomanes y Olavide. Ambos quedan en el cuadro en segundo plano junto al monarca, éste coronado de laurel y vistiendo armadura y toga de emperador romano. Acompañan al rey la Beneficencia y la Arquitectura, mientras que los colonos se arrodillan a su paso. El carro del Sol, precedido por la Fama, aparece sobre la escena.
Exposiciones:
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. - dic. 1988; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - mar. 1989.
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar. - abr. 1990.
  • Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990.
  • Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991.
  • Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
  • Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991.
  • Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2003.
  • Iustitia, la justicia en las artes, Fundación Carlos de Amberes, mar. -may. 2007.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, sep. - dic. 2008; Madrid, dic. 2008 - feb. 2009.
  • Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, dic. 2016 – mar. 2017.
  • La Obra invitada. Fuero 250 (1767-2017), Universidad de Jaén, Sala de exposiciones del edificio de Magisterio, nov. 2017-en. 2018
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 66. – Fol. 32r] Nº 347. "Carlos 3º, acompañado de la Beneficencia y de la Agricultura, entrega XXX los terrenos de Sierra Morena a colonos de varias castas para que los pueblen y cultiven, a lo lexos y huyendo del Sol que presencia esta acción se ven entre tinieblas ladrones y foragidos que abandonan este sitio. Pintado por don Joseph Alonso del Ribero, que obtuvo el primer premio de pintura el año de 1805."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 2r] Nº 347. "Carlos III acompañado de la Beneficencia y de la Arquitectura entrega los terrenos de Sierra Morena a colonos de varias castas para que los pueblen y cultiven; a lo lexos y huyendo del Sol que presencia otra acción se ven entre tinieblas ladrones y foragidos que abandonan este sitio. Pintado por don Joseph Alonso del Ribero, que obtuvo el primer premio de pintura el año de 1805."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 30, nº 254.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo II, 615, cat. 403.
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990, 47 - 48, nº 109.
  • Los premios de la Academia, Valladolid, Zamora y Palencia, 1990, 42, nº 33. Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1991. Los premios de la Academia, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 88 - 89, nº 35. Los premios de la Academia, Caixavigo, Galicia, 1991, 46 - 47, nº 18.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 176.
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 239-240.
  • VV.AA., Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2003.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 255.
  • VV.AA., Iustitia, la justicia en las artes, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2007
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808), la utopía reformadora. Murcia, 2008, 67; 224-225.
  • ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, Gonzalo, "La Real Academia de la Historia: sus orígenes y actividades en el Siglo de las Luces", en: VV.AA., Corona y Arqueología en el siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, 125-157; 130. fig. 35.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 258.
  • VV.AA., Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2016, 184; 198, nº 40.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018