Beer, Cornelio de


Utrecht, 1591 - Madrid, 1651

San Sebastián atendido por Santa Irene

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0188
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 107 x 162 cm
Inscripciones: Sobre el bastidor: "Donativo del Marqués de Molins."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el marqués de Molins.
Observaciones:

El holandés de Beer está documentado en Madrid en 1618, y según Espín Rael y Barrio Moya entre 1645 y 1650 pintó cuadros de altar para la desaparecida iglesia de las capuchinas de Murcia y para la de San Patricio de Lorca, algunos de los cuales se conservan. Antes de su llegada a España probablemente viajó a Italia, donde apreció el estilo de Francesco del Cairo. Su hija y discípula Maria Eugenia fue notable grabadora.

De acuerdo con la narración de la Leyenda Dorada y otras tradiciones, Sebastián fue oficial de Diocleciano y sufrió el martirio en Roma al comienzo de la persecución decretada por ese emperador. Fue atado a un árbol y acribillado a flechas, pero sobrevivió y fue curado por unas santas mujeres, representadas aquí por santa Irene, que sostiene la cuerda con la que el mártir fue sujetado. Se trata de un asunto muy representado en el siglo XVII. La composición de la escena marca una diagonal, centrada en la gran mancha blanca formada por el tocado de la santa y la tela que cubre la desnudez del mártir. Además, el artista utiliza una iluminación caravaggiesca y muestra un gusto por los escorzos violentos.


Inventarios:
  • INVENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, ejecutado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. [f. 4v] Nº 79. "Un quadro de 5 pies y 4 ded os alto, por 3½ ancho. Representa San Sebastián muerto. Autor, se ignora".
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 25, nº 188 ."Copia (?) de caravaggiesco nórdico a lo Honthorst. Forrado".
  • ESPÍN RAEL, Joaquín, "Las pinturas de Cornelio de Beer en la Iglesia de San Patricio de Lorca", Murgetana, Revista de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia, 12, 1959, 9-13.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,133."Anónimo. Atribuido a escuela francesa".
  • BARRIO MOYA, José Luis, "Las pinturas de Cornelio de Beer en la Iglesia de San Patricio de Lorca y algunas noticias sobre el artista", Murgetana, Revista de la Real Academia de Alfonso X el Sabio102, 2000, 9-25.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 99.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 93.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 87.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018