Espinal, Juan de


Sevilla, 1714 - 1783

Alegoría de la pintura sevillana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0131
Datación: 1770-1772
Otros números: En en margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 263. En etiqueta romboidal: 70. En etiqueta circular: 629.
Dimensiones: 56 x 83 cm
Inscripciones: Sobre la roca tras la Pintura: "Vivite Felices quibus est / Fortuna peracta... / Virg. 2 Aeneida" (Vivid felices los que hayáis alcanzado ya la cima de vuestra fortuna). En contra de lo que figura en el lienzo, esta cita corresponde al versículo 493 del libro III de la Eneida de Virgilio. En uno de los pergaminos: "Hic fervet opus" (aquí se trabaja afanosamente). En el caduceo: "protectio" (protección).
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Enviado a la Academia por el artista.
Restauración: Adolfo Rodríguez, 2007
Exposiciones:
  • Los pintores en tiempos de Carlos III, Ayuntamiento de Écija, Sevilla, dic. 1988 - ene. 1989.
  • Teatro de Grandezas. Andalucía Barroca, Hospital Real de Granada, nov. 2007 - ene. 2008.
  • Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España, Madrid, may.-sep. 2016
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 31 v.] Nº 253. "Una Alegoria que parece representa la Protección que merecen las Tres Nobles Artes pintada por Dn . [Joseph Camaron] dos tercias de alto y vara de ancho."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 46 – Pág. Inv. 43. – Fol. 22r] Nº 253. "Un alegoría que parece representar la Protección que merecen las Nobles Artes, por don Juan Espinal. Alto dos tercias, y vara de ancho."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 25v] Nº 253. "Una alegoría que parece representa la protección que merecen las tres nobles Artes, por don Juan Espinal, alto dos tercias y vara de ancho."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 21, nº 131.
  • PERALES PIQUERES, Rosa Mª, Juan de Espinal, Sevilla, 1981, 56.
  • VALDIVIESO, Enrique, Historia de la pintura sevillana. Siglos XIII al XX, 1986, 329-330.
  • VV.AA., Los pintores en tiempos de Carlos III, Ayuntamiento de Écija, Sevilla, 1988.
  • VALDIVIESO, Enrique, Pintura barroca sevillana, 2003, 530-531.
  • VV.AA., Teatro de Grandezas. Andalucía Barroca, Hospital Real de Granada, 2007.
  • QUILES, Fernando, " José María Arango (1790-1835), Pintor. Una voz en el desierto", ACADEMIA. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Primer y segundo semestre de 2007, números 104-105, 107-132; 114.  
  • VV.AA., La Torre del Oro y Sevilla, Fundación Focus- Abengoa, Sevilla 2007, 136-138.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena; CERA BREA, Miriam (coords.), Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2016.
  • PORTÚS, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del Arte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, 224.
  • BESA GUTIÉRREZ, Rafael de, "El despertar de las artes en la Sevilla del XVIII: la Alegoría de la Pintura de Espinal", Temas de Estética y Arte, XXXIV, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 2023, 219-240, fig. 6.
Fotografías: Carlos Manso y Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018