Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 18 de mayo de 2023

Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nueva obra de referencia en el estudio de las miniaturas de la Academia

La colección de miniaturas de la Real Academia de Belllas Artes de San Fernando es un extraordinario conjunto que incluye casi medio centenar de obras, pertenecientes en su mayoría a la escuela española del siglo XIX. En esta obra, Marina López de Haro presenta la colección de una forma sencilla y amena a través de un texto introductorio sobre el arte de la miniatura y una completa ficha de cada una de las obras, con novedosas aportaciones como la identificación del legado Tomasich Barrès en 1934 y la autoría de varias obras por Joaquín Curtoys de Anduaga.

El presente catálogo arroja luz sobre piezas antes custodiadas en almacenes y pasillos no abiertos al público de la institución y también reivindica la importancia de las mujeres miniaturistas que contribuyeron enormemente al desarrollo de este arte, siempre considerado menor. La carismática Teresa Cabarrús, también conocida como Madame Tallien, que tuvo un influyente papel en la época del Terror de Robespierre y de quien se conserva el Retrato de Teresa Cabarrús y su familia, es un buen ejemplo de ello.

El arte de la miniatura se inició en Francia e Inglaterra en el siglo XVI y la técnica consistía en una aguada aplicada sobre una superficie de vitela, que se adhería a un cartón o placa de cobre esmaltado. A mediados del siglo XVIII, la miniaturista Rosalba Carriera introdujo pequeñas láminas de marfil como soporte, cuyo uso se extendió desde París, capital de la miniatura por excelencia, al resto de Europa. En España, el soporte de marfil y la técnica puntillista, basada en la repetida imposición de sutiles puntos para las carnaciones, alcanzó su mayor auge en el siglo XIX. 

La colección de miniaturas de la Academia está compuesta en su mayor parte por retratos, muchos de ellos realizados por autores anónimos, pero también se conservan copias de pintura religiosa de clásicos del renacimiento y barroco, entregadas como requisito para la obtención del título de Académico de Mérito por la Miniatura -es el caso de Francisca Meléndez, Asunción Crespo, Teresa Nicolau, Cástor González Velázquez, José Udías y Diego Monroy-, entre ellos destacan miniaturistas aficionados con obras de gran calidad como el Conde de Casa Rojas, Luis Mendoza y Juan Montenegro.


Destacados artistas de origen extranjero que desarrollaron su carrera en la España napoleónica están representados: el holandés Guillermo Ducker y los franceses Jean Soubrier y el Vizconde Louis de Mélignan son un buen ejemplo. 

A finales del siglo XIX, la miniatura se vio paulatinamente desplazada por la fotografía; pese a ello en España destacaron miniaturistas de talla internacional como Antonio Tomasich, que trabajó para la Corte Británica y el diplomático Joaquín Curtoys de Anduaga.

Dirigida tanto al público general como al especializado, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está destinada a ser la obra de referencia en el estudio y puesta en valor de una colección tan desconocida como fascinante.

Comprar el libro en rabasf.shop


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018