Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 22 de marzo de 2023

Los intérpretes de Rafael: Marcantonio Raimondi y su escuela

El tomo A dedicado a Marcantonio Raimondi y su escuela, probablemente uno de los más importantes de la colección de Valparaíso formada por el procurador de la orden del Cister en Roma Juan Guerrero, se encuentra ya disponible online. Se compone de una interesante selección de 166 estampas de Marcantonio Raimondi (41) y de sus discípulos Agostino de Musi (11), Marco Dente (19), Maestro del Dado (13), así como de Giovanni Giacomo Caraglio (3), Giulio Bonasone (3), Diana Scultori (1) y Enea Vico (1), Nicolas Beatrizet (2) y Battista Franco (1), a partir de bocetos y dibujos de Rafael, principalmente, Giulio Romano y Baccio Bandinelli. A este grupo más afin al maestro hay que añadir estampas, también a partir de Rafael, de Parmigianino, Ugo da Carpi, Michele Crecchi, Giovanni Battista Cavalieri, Michelangelo Marelli, Domenico Vito, Jean Baron y François Perrier.

Todas las estampas de Raimondi contenidas en este tomo pertenecen a su etapa romana (1510-1527) en la que colaboró estrechamente con Rafael y trabajó a partir de sus diseños, salvo alguna excepción que están tomadas de antiguos relieves romanos. Entre ellas cabe distinguir dos grupos de acuerdo con la temática, uno de escenas del antiguo y nuevo testamento y el otro de escenas del mundo clásico. En el primer conjunto se encuentran: La curación del ciego, José y la esposa de Putifar, David y Goliath, San Pablo predica en Atenas, La matanza de los inocentes, Jesús en casa de Simón el Fariseo, Marta conduce a María Magdalena hacia Jesús, La última cena y Martirio de Santa Cecilia y sus siete hijos, además de las series de los Apóstoles y la de las Virtudes cardinales y Teologales. En el segundo grupo se encuentran: La peste de Frigia, El rapto de Helena, Alejandro Magno y las obras de Homero, Cacería de leones, Trajano entre la ciudad de Roma y la Victoria, Bacanal, y Apolo en el Parnaso y El juicio de París, dos de sus obras maestras.

Este tomo A junto con el C-34 y C-35 (donde también se encuentran estampas de los principales discípulos de Raimondi) constituyen un importante conjunto muy representativo de la obra de Rafael y del interés que ésta ha suscitado siempre entre los coleccionistas de estampas.

Ir al tomo A de la colección de estampas de Valparaíso


La última cena, Marcantonio Raimondi (B-1924-042a)



Apolo en el Parnaso, Marcantonio Raimondi (B-1924-144)



El juicio de Paris, Marcantonio Raimondi (B-1924-145)


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018