Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 22 de marzo de 2021

Publicada la colección de estampas que ilustraron la 4ª edición del Quijote de Cervantes

Esta colección de estampas que ahora presentamos al público Ilustran la cuarta edición de la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de 1819, corregida por la Real Academia Española. Son veinte cobres grabados al aguafuerte por Tomás López Enguídanos (I al X) y Alejandro Blanco (XI al XX) y dibujados por José Rivelles. Incluye además un retrato de Cervantes dibujado y grabado por Blas Ametller.
Dentro del movimiento de la Ilustración española y su política de difusión de las artes y las ciencias, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se editan excelentes libros con magníficas estampas. La obra de Cervantes fue uno de estos libros, elegido por lo que tiene de recuperación de la tradición literaria en castellano. En él se incluyen estampas realizadas por grabadores y dibujantes españoles, siguiendo con el cambio que ya se había iniciado, pues las primeras ilustraciones del Quijote más bien copiaban el gusto europeo. En este marco podemos situar las estampas que ponemos a disposición de investigadores y personas interesadas en el arte, a través de esta página de las Colecciones de la Academia, en la que podrán consultar ficha e imagen.

Ir a la colección


colección de estampas que ilustraron la 4ª edición del Quijote de Cervantes
Compartir esta noticia

Publicado el 11 de marzo de 2021

Publicada la colección de estampas de trajes de José Camarón y Meliá, por dibujo de Tiziano

Siguiendo con la apertura al público de las magníficas estampas que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional, hoy presentamos la Colección de trajes de Camarón, por dibujo de Tiziano. Comienza a publicarse en 1794 con el título que lleva en la portada: Colección de trages que usaron todas las naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñadas por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano. Nuevamente grabadas a la mayor exactitud. M. Librerías de barco y Quiroga, 1794.
En el anuncio que aparecía en la Gaceta de Madrid del 13 de mayo, se explicaba que se abría la suscripción, nuevamente grabada, de los trajes dibujados por Tiziano y su hermano César, con los textos explicativos al pie, traducidos del italiano. Entre 1794 y 1796, se fueron publicando los cuadernillos de ocho estampas, hasta completar el número de veintiuno. Paralelamente se fueron publicando también las estampas de los trajes iluminados.
Como en el resto de colecciones que se van presentando al público, las fichas llevan la transcripción del texto y la imagen, en un intento de facilitar la labor de investigación a todos aquellos estudiosos que se acerque a ellas, y de motivar, a la vez, la curiosidad de todos los aficionados al arte.

Ir a la colección


Colección de Trages que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñados por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano [...]
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018