Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 15 de marzo de 2024

Nuevas estampas de la colección Valparaíso

Se ha concluido la digitalización y catalogación, por Jorge Maier Allende con la colaboración de María Giulia Rinaldi, de los tomos RR4(C-32), VV2 (C-49), VV3 (C-46) y VV4(C-48) de la colección de estampas de Valparaíso, formada entre 1701 y 1712 por el procurador de la orden del Cister en Roma, Juan Guerrero, asesorado por el pintor y coleccionista Filippo Germisoni. Los cuatro volúmenes, encuadernados en pergamino, contienen principalmente importantes series de Arquitectura antigua y moderna, así como también otras series de anatomía artística, frisos ornamentales y modelos de cartouches, orfebrería, encajes y bordados, de gran interés por su singularidad.

El tomo RR4 (C-32) contiene tres series de estampas de Arquitectura. Por una parte, se encuentra la serie que ilustraron los tres tomos de In Ezechielem explantiones de Juan Bautista de Villalpando y Jerónimo Prado, editada en Roma entre 1596 y 1604, aunque no está completa, ya que faltan cuatro estampas de los 38 que se estamparon. Las otras dos series, que en realidad se puede considerar una, corresponden a la empresa promovida por Giovanni Giacomo Rossi a partir de 1650: Palazzi di Roma de piu celebri architetti disegnati da Pietro Ferreiro y Nuovi disegni dell'architetture, e piante de palazzi di Roma de più celebri architetti. Esta última, de acuerdo con estudios recientes (José Morata, Los "Palazzi di Roma" de Giovanni Giacomo de Rossi: su evolución editorial, Palma, 2015) corresponde al segundo estado numerado y editado por Domenico de Rossi entre 1700 y 1705, lo que indica que fue adquirida por Juan Guerrero en el mismo momento en que comenzó a editarse con este formato.

Estas series, cada una en su medida, constituyeron una referencia indispensable en la arquitectura moderna y todas las planchas originales se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

Ir al tomo RR4 de la colección de estampas de Valparaíso

Giovanni Battista Falda, "Parte interiore, taglio et apertura di dentro del palazzo di Caprarola", Nuovi disegni dell'architetture e piante de palazzi di Roma (C-32-070a)

El tomo VV2 (C-49) está dedicado íntegramente a los libros de arquitectura romana antigua y moderna del carpintero y arquitecto milanés Giovanni Battista Montano (1534-1621) cuyas estampas, más imaginativas que realistas, ejercieron no obstante una gran influencia en Borromini, Bernini y Pietro da Cortona. Las primeras ediciones de los libros de Montano se publicaron póstumamente entre 1624 y 1638, tres por Giovanni Battista Soria, su principal discípulo, y dos por Bartolomeo de Rossi. Posteriormente todas las matrices pasaron a poder de Giovanni Giacomo de Rossi, que las reordenó y editó conjuntamente bajo el título de Li cinque libri di Architettura di Gio. Battista Montano Milanese, aunque con numeración independiente de cada una de ellas, que contenían: Architettura con diversi ornamenti cavati dall'antico (libro primo), Scielta d varii tempietti antichi (libro secondo), Raccolta de Tempii e sepolcri disegnati dall'antico (libro terzo), Diversi ornamenti capricciosi per depositi o altari (libro quarto) y Tabernacoli diversi novamente inventati (libro quinto). La primera estampación data de 1684 y la segunda de 1691 tras obtener el privilegio papal. Esta última es la versión que se conserva en la colección de Valparaíso, que se compone de 193 estampas, aunque lamentablemente fueron extraídas la estampa IX del libro terzo y las estampas 2 a 11 y 24 a 29 del libro quarto. Sólo han llegado hasta nosotros las matrices originales del libro secondo y del libro terzo, que se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

Ir al tomo VV2 de la colección de estampas de Valparaíso

Jérôme David, "Tenpio antico nella via Labicana", Li cinque libri di Architettura (Libro Secondo) di Giovanni Battista Montano (C-49-036a)

El tomo VV3 (C-46) contiene tres series de estampas. La primera de ellas corresponde a la famosísima Regola delli cinque ordini d’architettura, de Jacopo Vignola. Esta serie corresponde a la versión editada en Roma por Matteo Gregorio Rossi en 1650. Se trata en realidad de la edición de Giovanni Battista de Rossi (Roma, 1625) que es copia en contraparte de la de Giovanni Orlandi (Roma, 1602), quien adquirió las planchas originales y a la que incorporó nueve grabados más de diseños de portadas y capiteles a partir de dibujos de Miguel Ángel encabezadas por un frontispicio (diseñado por Giovanni Battista Montano) con el título de Nvova et vltima / aggivnta delle / porte d'architet(a) / di / Michel Angelo Buonaroti, más otro del baldaquino del Vaticano de Giovanni Battista Bracelli.

La segunda serie corresponde al Libro d'Antonio Labacco appartenente a l'architettvra, nel qval si figvrano / alcvne notabili / antiqvità di / Roma. La versión que se conserva en la colección Valparaíso es la editada por Giovanni Battista de Rossi, entre 1640-1672, la cual según Thomas Ashby es idéntica a la del Índice de Antonio Lafréry (Roma, 1572). La serie, que se compone de 32 estampas (1 repetida de la versión de Girolamo Porro, Venecia, 1576), reproduce varios edificios y elementos arquitectónicos romanos, a partir de algunas de las planchas originales y otras copias en verso y en contraparte. Se trata de una edición rara de la que casi no se han conservado otros ejemplares.

La tercera serie es Anatomia per uso et intelligenza del disegno / ricercata non solo sv gi' ossi, e mvscoli del corpo hvmano, / ma dimostrata ancora sv le statve antiche piv insigne / di Roma, editada por Domenico de Rossi (Roma, 1704-1709). Según Anna Grelle Iusco (Indice delle stampe De' Rossi., 1996, p. 387 [ref. p. 18, n. 8, 1735]) la primera edición constaba de cuarenta y tres estampas que se grabaron a partir de dibujos de Charles Errard, director de la Academia Francesa en Roma, antes de 1689, ya que figuran en el Índice de De Rossi en esa fecha, aunque probablemente no se llegaron a estampar entonces. En el mismo año del fallecimiento de Giovanni Giacomo de Rossi en 1691 (la Stamperia fue heredada por Domenico de Rossi) obtuvieron Privilegio del Papa y se creó una nueva edición con un nuevo frontispicio y 59 estampas (con las 43 existentes más 16 de textos explicativos); posteriormente a partir de 1700 se añadió en el frontispicio "Libro Primo" y se eliminaron tres estampas (estatuas de la Venus Medici, el Espinario y la Berenice de François Lespingola, inspirada en la Juno Cesi) grabadas por François Andriot que fueron incorporadas en 1704 a la Raccolta di statue antiche e moderne, quedando la serie definitivamente en 56 estampas, que es la que se conserva en la colección Valparaíso. Por último, hubo un tercer estado del frontispicio en que se eliminó "Libro Primo", tal y como se ve hoy en día en la matriz que se conserva, junto a todas las demás, en el Istituto Centrale per la Grafica.

Ir al tomo VV3 de la colección de estampas de Valparaíso

Anónimo, Anatomia per uso et intelligenza del disegno (C-46-088b)


Finalmente, el tomo VV4 (C-48) que, aunque lleva por título Arquitectura de Ornamentos, contiene un conjunto de diferentes series de estampas de diversos contenidos (diseños de platería, orfebrería, frisos ornamentales, cartouches y de encajes y bordados), del más alto interés por su rareza.

Abre este conjunto la serie Nuove inventioni d'ornamenti d'architettura e d'intagli diversi (Roma, 1698), grabada por Filippo Pasarini e impresa por Domenico de Rossi, que consta de 32 estampas numeradas de las que solo existe un estado y de la que se conservan muy pocos ejemplares completos. Le sigue un conjunto excepcional de estampas de modelos para orfebrería de Giovanni Battista Costantini, ya que es uno de los más completos conservados. Este conjunto de estampas se compone de al menos tres series, publicadas entre 1615 y 1622, según Nagler (1860). Las matrices, que hoy en día no se conservan, aparecen en los inventarios de Rossi de 1648 y 1653 y después en los Índices entre 1677 y 1735 agrupadas en dos series como: "Altre invenzioni di Ornamenti per lavorare gioje, & altro per Orefici, intaglio a bulino di Gio: Battista Costantini, libro in 16 quarti fogli in ottavo reali" y "Altre varie invenzioni di ornamento per lavorare gioje, croci, pendenti, & altro per Orefici, intagliate a bulino dal medesimo Giovanni Battista Costantini libro in 20 quarti in ottavo di foglio reale". En este tomo figuran 33 estampas, de las que se conservan otros pocos ejemplares en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma) y en el Rijksmuseum.

Otra de las series que se conserva completa en este tomo es la del grabador Giacomo Laurenziani, Opere per argentieri et altri, (1632), serie de 10 estampas de custodias, cálices y un incensario. La serie ya figuraba en los inventarios (Lista de Filippo) de 1648 de De'Rossi, aunque compuesta de 7 matrices, y posteriormente en 1735 y 1738 de 9 matrices, aunque en todos los Índices impresos entre 1677 y 1735 figura como "Varie inuentioni di Calici, Custodie, e Lampade, con diuersi ornamenti, inuentati & intagliati all’acqua forte da Giacomo Laurentiano, libro 10.mezi fogli imperiali". A esta le siguen la serie Raccolta di Vasi diversi di Stef de la Bella Fiorentino, editada por Giovanni Giacomo de Rossi y compuesta de 6 estampas, copia en contraparte de la original de Stefano della Bella publicada en París por François Langlois y cuyas matrices se conservan en el Instituto Centrale per la Grafica (Roma). La serie Frisos ornamentales de pájaros y flores de Theodor Bang compuesta de diez estampas es mencionada en el Índice de De'Rossi de 1735 (p. 90, ref. 6) en el que la invención se atribuye a "Teodoro Baig" (Bang), es copia en verso de la original. En los inventarios De' Rossi de 1648 y 1653, en los que ya figura esta serie, no se hace referencia al autor de las matrices. La serie original grabada por Theodor Bang fue estampada por Balthasar Caymox entre 1600 y 1606.

De gran interés es la serie Freggi dell'architettura da Agostino Mitelli, impresa por Giovanni Giacomo de Rossi copia en contraparte de la versión original de Agostino Mitelli (1645); comprende 49 estampas numeradas que reproducen las pilastras de la iglesia de San Bartolomeo de Bolonia; estaba completa, pero han sido sustraídas las estampas 5, 6, 7, 8 y 9. Aparece en el Indice De'Rossi de 1735 (p. 90, ref. 3) como "Trofei, Fregi, e Fogliami di Architettura, invenzioni di Agostino Mitelli, intaglio in acqua forte, libro in 49 quarti fogli reali per longo" y ya figuraba en los documentos inventariales de 1648 de Rossi. Las matrices originales se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

De especial relevancia es asimismo la serie Frisos ornamentales con hojas de acanto impresa por Matteo Gregorio Rossi en Roma en 1682. Es muy probable que esta serie sea copia en contraparte de la de Nicoló Billy el Viejo a partir de dibujos de Pietro Cerini e impresa por Giovanni Marco Paluzzi entre 1677 y 1681. De hecho, la serie presenta la dedicatoria en el frontispicio al marqués del Carpio, embajador en Roma hasta 1683. Después fue restampada, con variaciones solo en el frontispicio, por Domenico de Rossi (aparece por primera vez en el Índice de 1705). Las matrices de la serie de Billy se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma, M-1463_5 a M-1463_12). Cabe señalar que existe otra copia de Domenico Bonavera, sin dedicatoria en el frontispicio.

En este heterogéneo conjunto también figuran las series de seis estampas numeradas de Putti colgados de una tela o suspendidos en el aire, y otra de Juegos de Putti, grabadas ambas por Louis Ferdinand Elle l'Aîne, aunque no figura en las estampas, a partir de dibujos de Louis Testelin e impresas por Pierre Mariette en París (ca. 1650). Así como la serie de 12 estampas (faltan 2): Frisos ornamentales con hojas de acanto, animales y figuras mitológicas (1628) copia en contraparte de Luca Ciamberlano de la serie original de Panfilio Giancarli y Odoardo Fialetti (ca. 1625). Es una de las pocas series promovidas por Giuseppe De Rossi. En los Índices De’ Rossi aparece como: "Fogliami, e fregi; invenzione di Odoardo Fialetti, intaglio a bulino di Luca Ciamberlano, libro in 12 mezzi fogli reali per traverso".

También se conserva en este tomo la serie de doce Cartouches, a partir de dibujos de Stefano Della Bella, copia anónima en contraparte de la serie original de François Collignon y François Langlois (ca. 1640-1645). Esta serie aparece ya en los inventarios De' Rossi en 1648 y es denominada en los Índices como: "Altro libro di cartelle, e ornamenti diversi, libro in 13 quarti fogli reali per traverso". Las planchas originales se conservan en el Istituto Centrale per la Grafica (Roma).

Por último, este tomo contiene un importante conjunto de estampas de diseños de encajes y bordados. Por una parte, 34 estampas de la obra de Isabella Parasole, Teatro delle nobili et virtvose donne / dove si rappresentano / varij Disegni di Lauori nouamente / Inuentati, et disegnati da Elisabetta / Catanea Parasole Romana (Roma, 1616), 23 de la de Matteo Florimi Fiori di ricami, nuovamente posti in luce, nei quali sono varii e diversi disegni di lavori; (de las ediciones de Venecia, 1591, Siena, 1593 y Florencia, 1596), una de las de Pietro Paolo Trozzi del Traité de broderie et de point coupé (1604) y cuatro de Bartolomeo Danieli.

Ir al tomo VV4 de la colección de estampas de Valparaíso

Anónimo, según Pietro Cerini, "Friso ornamental de hojas de acanto" (C-48-051c)


Diseño de enacaje, Isabella Parasole, Teatro delle nobili et virtuose donne (C-48-082b)


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018