Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 11 de febrero de 2022

Proyecto ATARAL: Atlas de Arquitectura Almohade

Se ha anexado a las bases de datos de la Academia el Atlas de Arquitectura Almohade, un proyecto en desarrollo desde la Academia, coordinado por el arquitecto y académico Antonio Almagro, que tiene por objeto poner a disposición de investigadores y público en general una información eminentemente gráfica, actualizada y acorde con los estándares actuales, de las construcciones realizadas bajo el dominio de los almohades en los vastos territorios que controlaron en los siglos XII y XIII, tanto en la Península Ibérica como en el norte de África. Como atlas, su contenido principal son planos e imágenes de ciudades y edificios. Dada la cantidad ingente de información acumulada se ha optado por realizarlo en un formato digital para poder albergar los dibujos con todo su detalle y hacerlos además accesibles al mayor número posible de usuarios.

Este trabajo es fruto de un proyecto de investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, cuya duración de tres años está previsto que se prolongue hasta junio de 2023. En el momento de su apertura al público (febrero de 2022) la aplicación contiene un número aún limitado de edificios que se irá incrementando de manera paulatina según se vaya disponiendo de la información.


Ir al Atlas de Arquitectura Almohade


Página principal del Atlas de arquitectura almohade
Mapa de arquitectura almohade
Ubicación de la mezquita de Sevilla en el mapa
Ficha del castillo de El Vacar, en Espiel, Córdoba
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018