Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 28 de febrero de 2020

Nuevo dibujo de Francisco Javier Ramos identificado

Se trata del dibujo P-1869 que representa una figura masculina corriendo hacia la derecha con un arco en la mano, actitud que sin duda nos remite a Apolo en persecución de Dafne. Sabemos que Ramos pintó un cuadro de este mito para el coleccionista gaditano Sebastián Martínez a finales del siglo XVIII, hoy en paradero desconocido. Tenemos identificados otros dibujos preparatorios de esta obra, la figura de Dafne (P-1472) y un brazo de la misma (P-1364).
Aunque el dibujo no tiene ninguna mención de autoridad ni otro dato, las características del papel y su preparación al temple gris, como los demás, así como la factura del dibujo, nos remiten a la serie de dibujos de Ramos adquiridos a su hija por la Academia en 1817.

Francisco Javier Ramos
Compartir esta noticia

Publicado el 20 de febrero de 2020

Gran difusión de la colección de arquitectura andalusí de Antonio Almagro en los países árabes

Desde su publicación el pasado 24 de enero, la colección de arquitectura de Al-Andalus de Antonio Almagro ha sido compartida ampliamente en Facebook y Twitter, especialmente en países como Arabia Saudi, Turquía, Jordania, Siria, Egipto, Túnez y Marruecos.
A continuación dejamos una muestra de algunos de los comentarios que ha recibido:


مجموعة أنطونيو ألماجرو للمخططات والرسومات المعمارية والصور ثلاثية الأبعاد والصور الفوتوغرافية مجموعة استثنائية متميزة عن #تاريخ و #عمارة #الأندلس


La colección de diagramas, dibujos arquitectónicos, imágenes en tres dimensiones y ortofotos de Antonio Almagro es un conjunto excepcional y diferente de la historia y la arquitectura de al-Andalus.


واحد من أهم مواقع المعلومات عن العمارة الاسلامية في الأندلس. مجموعة كبيرة من الرسوم للواجهات والمقاطع والمساقط، مسح فوتوغرماتري، وإعادة إنشاء للمباني التي خربت


Uno de los sitios de información más importantes sobre arquitectura islámica en al-Andalus. Una gran colección de dibujos de fachadas, secciones y proyecciones, planos de fotogrametría y recreación de edificios dañados.


رابط لأحد مواقع المعلومات المهتم والمتخصص في العمارة الاسلامية في الأندلس يحتوي على مجموعة كبيرة من الرسوم للواجهات والمقاطع والمساقط كما يتضمن مسح فوتوغرماتري مهم لخبراء ودارسي الترميم وإعادة إنشاء للمباني الخاضعة للترميم


Enlace a uno de los sitios de información más interesantes y especializados en arquitectura islámica de al-Andalus que contiene una gran colección de dibujos de fachadas, secciones y proyecciones. También incluye planos fotogramétricos muy importantes para los expertos y estudiosos de la restauración y el restablecimiento de los edificios susceptibles de reparación.



Comentarios en redes sociales sobre colección de arquitectura de Al-Andalus
Compartir esta noticia

Publicado el 3 de febrero de 2020

Revisado un cuadro de Frans Ykens que figuraba como anónimo en la base de datos

Comprobando la bibliografía de antiguas exposiciones, la conservadora Inmacuada Barriuso verificó que en el catálogo "Pedro Pablo Rubens (1577-1640)", realizada en el Palacio de Velázquez de Madrid en 1977-78, el investigador Matías Díaz Padrón había catalogado el cuadro "Bodegón de Flores y frutas" inv. num. 0289, en virtud de la firma en una pequeña filacteria en el ángulo superior derecho del óleo. Se ha verificado la existencia de esta firma y, dado el estado actual de la obra, se ha pasado a limpieza y restauración, con objeto de ampliar su estudio.
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018