Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 23 de diciembre de 2021

Los dibujos de Alberto Campo Baeza, catalogados también por proyectos

El año pasado publicamos los más de 4500 dibujos que el arquitecto y Académico Alberto Campo Baeza ha donado a la Real Academia de Bellas Artes en formato digital (así como algunas de sus libretas en formato físico). Hasta ahora estos dibujos se podían visualizar por cuadernos, pero desde hoy pueden ser consultados también por proyectos, por expreso deseo del arquitecto. Se facilita así la exploración de esta formidable documentación gráfica, que refleja el proceso creativo de Campo Baeza en sus múltiples proyectos realizados por todo el mundo, como la Casa del Infinito en Cádiz, la Guardería Bennetton de Venecia o el museo Olnick Spanu de Nueva York, por citar solo algunos de sus casi 140 proyectos.
La catalogación por proyectos ha sido posible gracias al enorme trabajo de transcripción de los textos por Esperanza Navarrete, realizado durante el confinamiento del año pasado, y la posterior gestión informática de Juan Víctor Mejías.

Ir a la colección

Proyectos del arquitecto Alberto Campo Baeza
Compartir esta noticia

Publicado el 17 de diciembre de 2021

Planchas y estampas de Ponciano Ponzano y José Alcaide en el Istituto Centrale per la Grafica

La apertura por el Istituto Centrale per la Grafica (Roma) de la base de datos www.calcografica.it, gestionada con el programa y asistencia técnica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comienza a dar resultados relevantes para el conocimiento de nuestras colecciones. Entre los artistas que se formaron en Italia y dejaron obras de interés, figuran Ponciano Ponzano y José Alcaide. El primero dibujó y el segundo grabó la plancha M-1723-59_80 del Istituto Centrale per la Gráfica, donde se conservan otras obras suyas. Esta reproduce el mismo tema del relieve en yeso E-535 de la Academia, en el que se trata el episodio de Hércules y Diomedes.

El enorme volumen de estampas y planchas que conserva el Instituto italiano y el cruce de información con esta base de datos ACADEMIA nos abren una línea de estudios sobre los artistas españoles en Roma que dará, sin duda, excelentes resultados.


Escultura de la RABASF y plancha del ICG

RABASF, escultura E-535, Ponciano Ponzano, Hércules: muerte de Diomedes



ICG, plancha M-1723-59_80, Ercole e Diomede, grabado por José Alcaide y dibujado por Ponciano Ponzano.


Compartir esta noticia

Publicado el 9 de diciembre de 2021

Atribución a Luigi Amidani de la serie de los martirios de los apóstoles

La serie de diez pequeños cuadros de 0,43 x 0,35 m., pintados al óleo sobre un excelente lienzo fino, que representan los martirios de los Apóstoles, fueron desde su ingreso en la Academia objeto de diferentes atribuciones. Llegaron con anterioridad a 1796 (quizás traidos por Ponz) procedentes del noviciado de los jesuitas de Sevilla, donde estaban atribuidos a Tintoretto, como consta en el inventario Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, (1796-1805). En la Academia se les cambia la atribución en el Inventario de Alhajas iniciado en 1804, por lo que se anota a tinta en el reverso de los marcos, el nombre del pintor cordobés Pablo de Céspedes. Esta autoría incierta se mantuvo en los inventarios del siglo XIX hasta que fue modificada por Alfonso Pérez Sánchez en el de 1964, donde propuso como autor, aunque con dudas, a Luigi Miradori. Recientes estudios de Massimo Pulini permiten reconocer en esta serie la mano del pintor de Parma Luigi Amidani, quien fue el discípulo predilecto de Bartolomeo Schedoni. Se trata de un pintor, vinculado a los Farnese, que tuvo una estrecha relación con Velázquez con motivo de su primer viaje a Italia. Alguno de estos cuadros, que estuvieron siempre a la vista de alumnos y profesores en la Academia, sirvieron de motivo de inspiración para obras posteriores.

Diferentes atribuciones de la serie de los martirios de los apóstoles desde su ingreso en la Academia

Nº inv 1804Nº inv actual TítuloAtribuciones 1804Atribución 1963 Pérez SánchezAtribución 2020 Massimo Pulini
210759San Judas Tadeo (antes San Matías)Tintoretto (tachado) Pablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
260753San BartoloméPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
330775San Juan EvangelistaPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
360760Santiago el MayorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
390755San Pedro (Tabla)Pablo Céspedes o ZambranoLuigi MiradoriLuigi Amidani
410758San AndrésPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
420757Santo TomásPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
440473Santiago el MenorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
450754San MatíasPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
470756San MateoPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
1950761San PabloAndrés Rubira Luigi Amidani con ridipinture di Andrés de Rubira


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018