Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 25 de noviembre de 2020

Presentación y apertura del fondo Piranesi online del Istituto Centrale per la Grafica

En el día de hoy se ha presentado y abierto en una conferencia online la nueva base de datos del Istituto Centrale per la Grafica de Roma, en la que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha colaborado activamente en los últimos meses. El proyecto conjunto se ha desarrollado gracias a un acuerdo entre ambas instituciones con motivo del 300 aniversario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, 1720 - Roma, 1778).
Para el desarrollo de la base de datos Calcografica, desde la Academia hemos aportado nuestro software y nuestra experiencia reciente en la creación y gestión digital de colecciones. Para ello se ha personalizado cada aspecto necesario con el fin adaptar el software a las necesidades de la base de datos del ICG, compuesta por más de 170.000 estampas, 27.000 planchas, 24.000 dibujos y 17.000 fotografías.
Inicialmente, se han abierto al público las planchas de Piranesi y las estampas asociadas, pero seguimos trabajando para en un breve plazo de tiempo poner a disposición del público otras muchas colecciones, que serán de gran interés para investigadores y estudiosos del arte en general.
El trabajo que se recoge es el fruto de cerca de cuarenta años en los que se ha llevado a cabo la catalogación, fotografía y digitalización de una de las colecciones gráficas más importantes del mundo. Participaron en ello más de un centenar de personas que hoy ven culminado el resultado de su esfuerzo. La coordinación durante los últimos meses ha sido impulsada por la hasta ahora directora del ICG Maria Cristina Misiti y el Académico Delegado del Museo José María Luzón. Han colaborado de manera muy activa, tanto en los aspectos técnicos como en los de catalogación de fondos, numerosas personas entre las que han desarrollado un papel especialmente relevante Juan Víctor Mejías, Maria Giulia Rinaldi, Rita Bernini, Giuseppe Renziti, Giovanna Scalloni, Pilar García Sepúlveda, Carlo Alberto Bianchini y personas de todos los departamento de ambas instituciones.

Visita la base de datos del Istituto Centrale per la Grafica en https://www.calcografica.it

Collezioni dell'Istituto Centrale per la Grafica

Acceso a las matrices de Piranesi

Matrici - Fondo Firmin Didot (Piranesi)

Acceso a las estampas del Fondo Piranesi

Stampe - Fondo Piranesi
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018