Torner de la Fuente, Gustavo


Cuenca, 1925

Columna Brancusi

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-8792
Fecha: 2004
Medidas de la hoja: 745 x 560 mm
Técnica: Aguafuerte y aguatinta
Procedencia: Adquisición (14/01/2005)
Series: BBVA 2004
Observaciones: Gustavo Torner (Cuenca, 1925) es un pintor y escultor español.
Estudió Ingeniería Técnica Forestal, profesión que ejerció y que más tarde, y por sus magníficas dotes como dibujante, le llevaron a realizar láminas de botánica que influyeron en lo que posteriormente sería su carrera artística.
Forma parte de la llamada "escuela conquense" junto a otros artistas como Gerardo Rueda y Fernando Zóbel. Con este último funda el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966.
Entre sus numerosas exposiciones destaca su colaboración en el diseño de espacios como algunas salas del Museo del Prado o las vidrieras de la catedral de Cuenca.
Su obra se puede contemplar, entre muchos más lugares, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y le ha sido otorgado la Gran Cruz de Isabel La Católica, la encomienda y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y muchas otras distinciones. Además, en 2016, en reconocimiento a su trabajo artístico recibió por parte de la Calcografía Nacional, el Premio Nacional de Arte Gráfico.
Se le considera un artista autodidacta, el cual forma parte de la llamada "escuela conquense" junto a otros artistas como Gerardo Rueda y Fernando Zóbel. Con este último funda el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966.
Derechos: Esta imagen puede estar sometida a derechos de autor.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018