Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Que se rompe la cuerda

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3583-1
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Taller de Laurenciano Potenciano para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1863
Medidas de la hoja: 240 x 318 mm.
Medidas de la huella: 178 x 221 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3583
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Filigrana de José García Oseñalde
Inscripciones: 77 // Que se rompe la cuerda
Exposiciones:
  • Viñetas en el frente, Museo Picasso, Málaga, jun. - oct., 2011
Observaciones: La portada litográfica fue estampada en el establecimiento de J. Aragon. En ella se añadía, en papel verjurado con filigrana, "LOS DESASTRES DE LA GUERRA: / Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1863". Además, se añadió una hoja de introducción con dos páginas impresas tipográficamente con información sobre la colección y sobre el artista.
Las planchas presentan una doble numeración, considerando que la del ángulo inferior derecho fue asignada por el propio Goya y la del ángulo superior por Ceán Bermúdez y que altera de forma sustancial el significado que le dio el artista. Esta primera edición respeta la numeración y las leyendas de las estampas del ejemplar de Ceán, pero modifica el título manuscrito de "Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos". (Fuente: Catálogo General, Calcografía Nacional, 2004, 458)
En la Comisión de Calcografía del 12 de enero de 1987, se aprueba la compra un ejemplar de la primera edición de los Desastres de la Guerra. (Fuente: Archivo de Calcografía)
Dibujo preparatorio, signatura D003982, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la letra, con número, el aguatinta, la aguada, la punta seca y el bruñidor, signatura 45685/50, en la Biblioteca Nacional, Madrid.
Prueba de estado antes de la letra, con número, y la punta seca, signatura 1975,1025.421.79, Álbum de Ceán, The British Museum, Londres. Otro ejemplar del mismo estado, signatura 51.1692, en The Museum of Fine Arts, Boston.
La estampa está relacionada con la plancha M-3583 y las estampas R-3583-30 y R-3583-37
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 280
  • BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 58
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 398
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 400
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 97
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 196
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 267
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 11
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, 1934, II, 387-409
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 75, 188
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 288-289, n. 197
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1128
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 287-289, n. 238-239
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 305, n. 225
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 216
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 958-959
  • GLENDINNING, N., "A Solution to the Enigma of Goya's 'Emphatic Caprices'. Nos. 65-80 of The Disasters of War", en Apollo, Londres, 1978, CVII, 1, 186-191
  • HOFMANN, W., "Que se rompe la cuerda", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 113-114, n. 62-63
  • PITA ANDRADE, J.M., ÁLVAREZ LOPERA, J. et al., Goya y la Constitución de 1812, Museo Municipal, Madrid, 1982, n. 68-69
  • ARMSTRONG ROCHE, M., "Que se rompe la cuerda", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 443-445, n. 159
  • VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 47-48
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 218, n. 231-232
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 185, n. 300
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [275-277]; v. II, 152-154, [247]
  • ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 467-468
  • MATILLA, J.M., "Desastre 77. Que se rompe la cuerda", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 344-346, n. 117
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235, 307-323
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 234-235
  • BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
  • MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
  • VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 210
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018