Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Extraña devoción!

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3572-30
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 283 X 370 mm.
Medidas de la huella: 177 x 222 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3572
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Sexta edición
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: 66 // Extraña devocion!
Exposiciones:
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Belgrado, feb. - mar., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Villa Audi, Instituto Cervantes, Beirut, jun. - jul., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Roma, sep. - nov., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo Nacional de Rumanía, Bucarest, nov., 2012 - feb., 2013
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo de Arte, Timisoara, Rumanía, feb. - mar., 2013
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Cracovia, Polonia, may. - jun., 2013
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Sofía, Bulgaria, oct. - dic., 2013
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D003975, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la letra, con número, del aguatinta, la aguada y el bruñidor, signatura 51.1685, en the Museum of Fine Arts, Boston
Prueba de estado antes de la letra, con número, signatura 1975,1025.421.67, Álbum de Ceán, The British Museum, Londres.
La estampa está relacionada con la plancha M-3572 y las estampas R-3572-1 y R-3572-37
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 278-279
  • BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 57
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 397
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 395
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 92
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 185
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 266
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 9
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 72, 180
  • GLENDINNING, N., "El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya", en Archivo Español de Arte, Madrid, 1962, XXV, 139, 221-230
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 274, n. 186
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1106
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 282-283, n. 234
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 292, n. 214
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 185
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 935-937
  • GLENDINNING, N., "A Solution to the Enigma of Goya's 'Emphatic Caprices'. Nos. 65-80 of The Disasters of War", en Apollo, Londres, 1978, CVII, 1, 186-191
  • HOFMANN, W., "Extraña devoción", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 111, n. 58
  • ALCALÁ FLECHA, R., "Fuentes emblemáticas del asno cargado de reliquias de la serie Los Desastres de la guerra, de Goya", en Goya, Madrid, 1981-1982, n. 167-168, 274-278
  • PITA ANDRADE, J.M., ÁLVAREZ LOPERA, J. et al., Goya y la Constitución de 1812, Museo Municipal, Madrid, 1982, n. 66-67
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 219-221
  • ARMSTRONG ROCHE, M., "Extraña devoción!", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 432-434, n. 154
  • VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 44
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [239-241]; v. II, 124-127, [236]
  • ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 466
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • MATILLA, J.M., "Desastre 66. Extraña devocion! / Desastre 67. Esta no lo es menos", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 334-337, n. 112-113.
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 212-213
  • BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
  • MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
  • VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018