Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Amarga presencia

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3519-30
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 283 X 370 mm.
Medidas de la huella: 143 x 169 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3519
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Sexta edición
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: 13 // Goya // 20 / Amarga presencia.
Exposiciones:
  • Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Belgrado, feb. - mar., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Villa Audi, Instituto Cervantes, Beirut, jun. - jul., 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Roma, sep. - nov., 2012
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposiciones de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo Nacional de Rumanía, Bucarest, nov., 2012 - feb., 2013
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo de Arte, Timisoara, Rumanía, feb. - mar., 2013
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Cracovia, Polonia, may. - jun., 2013
  • Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Sofía, Bulgaria, oct. - dic., 2013
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D003965 en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la aguada y el bruñidor, signatura 32.62.15, en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Otro ejemplar del mismo estado en Colección Félix Boix, Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin. (Fuente: Museo del Prado).
Prueba antes de la letra, signatura 1975,1025.421.15, Álbum de Ceán, The British Museum, Londres. Otros ejemplares del mismo estado en la Biblioteca Nacional, Madrid, signatura 45685/11; The Museum of Fine Arts, Boston, signatura 51,1635; The Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts, signatura M12549; Cabinet des Estampes, Bibliothèque Nationale de France, París, signatura FRBNF42417438; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin. (Fuente: Museo del Prado).
Al dorso, fragmento de Paisaje con peñasco, edificios y árboles, R-6617. La otra mitad del paisaje está al dorso del Desastre 15.
La matriz está relacionada con la plancha M-3519 y con las estampas R-3519-1, R-3519-37
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 271
  • BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Auvry, París, 1865, 50
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 389
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 368
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 75
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 1302
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 257
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 2
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 60, 143
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 194-195, n. 133
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n.1011
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 216, n. 173
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 35
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Universite de Lille, Lille, 1976, t. II, 859
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 216
  • VOLLAND, G., "Amarga presencia", en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Dietrich Reimer Verlag, Berlín, 1993, 147-149
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 204, n. 202
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 136, n. 202
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [99-101]; v. II, 31-32, [183]
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 460
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 106-107
  • BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
  • MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
  • VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018