Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

¿No hay quién nos desate?

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3501-70
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1970.
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1970
Medidas de la hoja: 375 x 264 mm.
Medidas de la huella: 218 x 152 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3501
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Decimotercera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Marca de agua con el escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la fecha
Inscripciones: 75. // ¿No hay quien nos desate?
Exposiciones:
  • Drácula, un monstruo sin reflejo, Fundación Luis Seoane, A Coruña, may. - oct. 2012
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya Fisonomista, Museo de Bellas Artes, Burdeos, may. - sep., 2019
  • Goya Fisonomista, Musée Public National des Beaux-Arts, Argel, nov. - dic., 2019
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Praga, mar., 2020 - mar., 2021
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Roma, mar. - sep., 2021
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Lisboa, dic., 2021 - feb., 2022
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Varsovia, abr. - jul., 2022
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Cracovia, jul. - nov., 2022
Observaciones: Dos dibujos preparatorios, signaturas D004360/001 y D004227, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura D008740, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3501 y las estampas R-3501-1, R-3501-M y R-3501-3
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 44-45
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 393
  • BERUETE Y MORET, Aureliano, Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 59
  • KLINGENDER, F.D., Goya in the Democratic Tradition, Sidgwick and Jackson, Londres, 1948, 96
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 28 y 101
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 160-161
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 153, n. 110
  • DELTEIL, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 112
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 602
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 118, n. 89
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 124-125
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, 186
  • HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 94, n. 41
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 281-282
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 124-125
  • ALCALÁ FLECHA, R., Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, 54-64
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 360-364
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 40-42
  • STOLL, A., "Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica", en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Bulzoni, Roma, 1995, 269 y 273
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 372-375
  • MATILLA, J. M., Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial, Calcografía Nacional, Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [218-219]
  • STOICHITA, V.I., CODERCH, A.M., El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 169-207, 209-237, 285-307
  • TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya" y "Estampas y dibujos", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 87-92, n. 94
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Universidad, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 452
  • SCHULZ, A., Goya's Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 400-403
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M., WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 221, n. 77
  • RODRÍGUEZ TORRES, M.T., Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, 87-91
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018