Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

El sueño de la razón produce monstruos

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3469-1
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1997 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1797-1799]
Medidas de la hoja: 285 x 200 mm.
Medidas de la huella: 218 x 152 mm.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta bruñida
Nº registro de la lámina: M-3469
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado
Inscripciones: 43. // El sueño/ de la razon/ produce/ monstruos.
Exposiciones:
  • El factor grotesco, Museo Picasso, Málaga, oct., 2012 - feb., 2013
  • Goya Fisonomista, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, jun. - sep., 2018
Observaciones: El 6 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid, se publicaba una noticia en la que se daba cuenta de la venta de una "colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya", retirándolos de la venta el día 19 de febrero. En 1803 Goya cede al Rey las ochenta láminas de cobre de los Caprichos y 240 ejemplares de la serie a cambio de una pensión a favor de su hijo Javier. Fueron depositadas en la Calcografía Nacional, por orden del Monarca, ese mismo año. (Fuente: Archivo de Calcografía Nacional, Libro 1, 18)
Las planchas están sin biselar, por lo que la huella es inclinada produciendo una marca profunda en el papel.
Dibujo preparatorio, signatura D004162 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo preparatorio, Sueños 1, signatura D003923 en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura D008707 en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguafuerte adicional, signatura 1973.716 en The Museum of Fine Arts, Boston.
La estampa está relacionada con la plancha M-3469 y las estampas R-3469-3, R-3469-M y R-3469-70
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 38
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 386
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 49-50
  • KLINGENDER, F.D., Goya in the Democratic Tradition, Sidgwick and Jackson, Londres, 1948, 92-93
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 43, 45 y 87
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 75-77, 80-81, 135-138
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 115-116, n. 78
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 80
  • HELMAN, E., "Cadalso y Goya: sobre caprichos y monstruos", en Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970, 125-155
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 536
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 39 y 101
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, 120
  • HOFMANN, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 52-61, n. 3
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 167-176
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 50, 167-169
  • HELMAN, E., "Algunos sueños y brujas de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 197-205
  • SAYRE, E.A., "Frontispicio de la serie de los Sueños: primera versión", "Frontispicio de la serie de los Sueños: segunda versión" y "El sueño de la razón produce monstruos", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 227-232, n. 50, 51 y 52
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 444-453
  • NORDSTÖM, F., "El capricho número 43", en Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, 141-160, il. 62
  • BOZAL, V., "Los Caprichos: el mundo de la noche", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Caprichos, Casser, Madrid, 1992, 25 y 26-28
  • STOLL, A., "La illuminatio di Goya: simbologia della genesi estetica dei Caprichos", en Goya, Daumier, Grosz: il trionfo dell'idiozia: pregiudizi, filie e banalitá dell'esistenza europpea, Mazzotta, Milán, 1992, 13-32
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 9-13
  • BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800: Studies in Honour of Nigel Glendinning, Tamesis Book Limited, Londres, 1993, 51-52
  • SAYRE, E.A., "Goya's Caprichos: A Sampling of Witches", en J. Held (dir.), Goya: Neue Forschungen: Das internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín,1994, 67 y 70
  • HOFMANN, W., "El naufragio permanente", en Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, 57-61
  • STOLL, A., "Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica", en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Bulzoni, Roma, 1995, 264-270
  • GLENDINNING, N., "El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Madrid, 1996, 25
  • SERRERA, J.M., "Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas", en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional, Fundació Caixa de Catalunya, Fundación El Monte, Madrid, Barcelona, Sevilla, 1996, 109
  • VEGA, J., "El sueño dibujado", en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, Zaragoza, 1996, 50
  • WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 139-141
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 238-245
  • MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • ROSE DE VIEJO, I., "Goya / Rembrandt: la memoria visual", en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, 76-77
  • BLAS, J., ANDIOC, R., CENTELLAS, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputación Provincial; Calcografía Nacional; Museo de Pontevedra, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, 1999, [154-155]
  • STOICHITA, V.I., CODERCH, A.M., Goya. El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 181-199
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 448
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., "Goya. Sueños y Caprichos", en Goya y Dalí, Fundación Artes, A Coruña, 2004, 15-29
  • SCHULZ, A., Goya's Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005
  • JACOBS, H. C., "'El sueño de la razón produce monstruos'. Die strukturelle Gstaltung von Chaos und Ordnung in Goyas 'Capricho 43'" en Das achtzehnte Jahrhundert, Stefanie Stockhorst, Berlín, 2005, 29, 51-81
  • JACOBS, H. C., Der Schlaf der Vernunft. Goyas "Capricho 43", Schwabe, Basilea, 2006
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 274-277
  • MENA MARQUÉS, M.B., "María Teresa de Silva, duquesa de Alba, y Francisco de Goya, pintor. II, Los poetas y la duquesa", en La duquesa de Alba, "musa" de Goya. El mito y la historia, Museo del Prado, Madrid, 2006, 27-74, il. 14
  • CARRETE PARRONDO, Juan, Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • ANTONIO MORA, M., "'El sueño de la razón...': Apuntes sobre la idea de Razón en el grabado de Goya", en Espéculo. Revista de Estudios Literarios, Madrid, 2007, 36  
  • JACOBS, H.C., "Los monstruos del sueño de la razón: el mundo visionario de Goya", en Goya e Italia, Fundación Goya en Aragón y Turner, Zaragoza, 2008, v. 2, 171-175
  • MANGIANTE, P.E., "Fuentes italianas de la gráfica goyesca", en Goya e Italia, Diputación Provincial, Zaragoza, 2008, 294-296, il. 398
  • JACOBS, H. C. El sueño de la razón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, 2011
  • MENA MARQUÉS, M., "Capricho 43. El sueño de la razón", en Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, The National Museum of Western Art, Tokio, 2011, 74, n. 4.
  • MATILLA, J.M., MENA, M., Goya: Luces y Sombras. Museo del Prado, Obra social "la Caixa", Madrid, Barcelona, 2012, 78-81
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 219-131
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018