Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Disparate desordenado [Disparate matrimonial]]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3415-30
Colección: Francisco de Goya
Series: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Grabados satíricos. Grabados alegóricos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 365 X 487 mm.
Medidas de la huella: 247 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3415
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: Goya
Exposiciones:
  • Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
  • Goya Fisonomista, Museo de Bellas Artes, Burdeos, may. - sep., 2019
  • Goya Fisonomista, Musée Public National des Beaux-Arts, Argel, nov. - dic., 2019
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Praga, mar., 2020 - mar., 2021
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Roma, mar. - sep., 2021
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Lisboa, dic., 2021 - feb., 2022
  • Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Varsovia, abr. - jul., 2022Goya Fisonomista, Instituto Cervantes, Cracovia, jul. - nov., 2022
Observaciones: Dibujo relacionado con esta plancha, signatura D004377, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del aguatinta y la punta seca, signatura 11596, en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
Prueba única del estado definitivo, signatura 1948.395, en The Art Intitute of Chicago
Título tomado de la inscripción manuscrita a tinta que aparece en la prueba de estado del Art Institute de Chicago. El título de Disparate matrimonial fue dado por Beruete en 1918.
La estampa está relacionada con la plancha M-3415 y las estampas R-3415-1 y R-3415-70
Bibliografía:
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 130
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 110, n. 191
  • YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 119-125
  • KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
  • JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
  • WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 16-17
  • CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 55-57, [119-121]
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 208
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 384-385, n. 254
  • SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
  • HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1581
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 261-263, n. 213-214
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 460-461, n. 304
  • HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum; Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 19
  • TOFÉ SERRANO, M., "Goya: el vínculo matrimonial" en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1977, 35, 140, 309-317
  • CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
  • HOFMANN, W., "Disparate Desordenado", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 200, n. 150
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 91
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 273-274
  • MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 109, n. 441
  • GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 19, 27
  • BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219
  • GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159
  • KLEIN, P.K., "La fantasía abandonada de la razón: zur Darstellung des Wahnsinns in Goyas Hof der Irren", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 161-194
  • AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
  • BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
  • GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
  • VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
  • CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [130-133, 170-171], n. 8-9 y 27
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 214, 216-217, n. 50
  • MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 124-125, n. 39
  • McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
  • ESTEBAN LORENTE, J. F., "Jeroglíficos, alegorías y emblemas en Goya", en Artigrama, Universidad, Zaragoza, 2003, 18, 471-503
  • BARRENA, C., BLAS, J., CARRETE, J., y MEDRANO, J.M., Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 483
  • ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 23-24, 26
  • WATT, S., "Disparate matrimonial. A Bleak Future for an Enlightened Society", en Romance Quarterly, Heldref Publication, Kentucky, 2007, v. 54, 1, 25-30
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 285, n. 187-188
  • MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 474-493
  • MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
  • CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
  • CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018