Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[Disparate femenino]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3409-30
Colección: Estampas de Goya
Series: Disparates
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Grabados alegóricos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha: 1930
Medidas de la hoja: 365 X 487 mm.
Medidas de la huella: 247 x 359 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Nº registro de la plancha: M-3409
Material de la matriz: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel avitelado Arches
Inscripciones: Goya
Exposiciones:
  • Francisco de Goya. Origen de la Modernidad. Association Mouvement Art Contemporain, Chamalières, Francia, oct. - nov., 2010
  • Francisco de Goya grabador, Sala de exposicónes de la Bengal Foundation, Dhaka, Bangladhes, oct. 2012
  • Goya...Picasso, National Art Museum of the Republic of Belarus, Minsk, Bielorrusia, Dic. 2015 - Mar. 2016
Observaciones: Dibujo preparatorio, signatura D004375, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba única del estado definitivo, signatura 11588, en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Título tomado del título manuscrito en la prueba de estado del Museo Lázaro Galdiano.
La estampa está relacionada con la plancha M-3409 y las estampas R-3409-1 y R-3409-70
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Proverbios: colección de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya", en El Arte en España, Imprenta de M. Galiano, Madrid, 1865, III, 313-316
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, n. 124
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 101-106, 107, n. 185, il. 47-1
  • KEHRER, H., Goya, Proverbios: 21 Getreue Nachbildungen in Lichtdruck, Herausgegeben, Hugo Schmidt, Munich, 1920
  • LOGA, V. von, Francisco de Goya, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, n. 698
  • YOUNG, B., The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres, 1923, 45-49
  • KLINGER, M., "Zu Goyas 'Proverbios'", en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig, 1925
  • SÁNCHEZ GERONA, J., "Algunas notas sobre un ejemplar de los 'Proverbios' o 'Disparates' de Goya, que considero estampado por el autor y primera prueba del conjunto de las 18 laminas", texto mecanografiado inédito, Madrid, 1 de mayo de 1927 [Museo del Prado, Gabinete de Dibujos y Estampas]
  • ROUSSEAU, M., Très Importante Collection d'eaux-fortes et de lithographies dessinées et gravées par Francisco Goya. Composant la Collection de Monsieur P.G. don't la vente aura lieu à Paris. Hotel Drouot, Salle nº 10. Le Mercredi 10 Avril 1935, à 2 heures précises, Hôtel Drouot, Paris, 1935, 21, n. 84
  • JIMÉNEZ PLACER, F., "El poema goyesco de los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1946, IV, 15-16, 340-377
  • WIGHT, F.S., "The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings", en The Journal of Aesthetics & Art Criticism, Oxford University Press, Oxford, 1946, v. V, 1, 14-28 ["3. The Proverbs"]
  • BOELCKE-ASTOR, A.C., "Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y de los Proverbios", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1951, XXIV, 95, 263-270
  • CAMÓN AZNAR, J., "La estética de Goya en los Disparates", en Revista de Ideas Estéticas, CSIC, Madrid, 1951, IX, 35, 215-252
  • CAMÓN AZNAR, J., "Los Disparates" de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, 70-72, [155-157]
  • MALRAUX, A., Saturn: an Essay on Goya, Phaidon, Londres, 1957, 142, 145
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 202
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964. Reed., Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco, 1983, 2 v.; v. II, 372-373, n. 248
  • SALAS, X. de, Goya. Los Proverbios, Gustavo Gili, Barcelona,1967. Reed. en 1978 y 1982
  • HOFER, P., The Disparates, or the Proverbios by Francisco Goya y Lucientes, Dover, Nueva York, 1969
  • GASSIER, P., y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, 309-312, n. 1571
  • GLENDINNING, N., "Some Versions of Carnival: Goya and Alas", en Studies in Modern Spanish Literature and Art Presented to Helen F. Grant, Támesis, Londres, 1972, 65-78
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 430-433, n. 290
  • HOLO, S., Goya: Los Disparates, J. Paul Getty Museum; Museum of Art, Washington State University Press, Malibú, Pullman, Washington, 1976, 21
  • CARRETE PARRONDO, J., "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia", en Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1979, 148-150, 286-293
  • HOFMANN, W., "Disparate Femenino", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 196, n. 146
  • WILSON-BAREAU, J., Goya's Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres, 1981, 77- 83
  • CAMÓN AZNAR, J., Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, 81-88
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, cap. VII, 247-283
  • MULLER, P., "Pensamientos sobre los Disparates de Goya", en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 291-305
  • BIALOSTOCKI, Jan. "'Disparate alegre', las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya" en Goya, nuevas visiones, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, 91-101
  • SAYRE, E.A., "Disparates, hacia 1816-1817", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 131-132
  • TOMLINSON, J.A., "Los Disparates", en Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, Nueva York, 1989, 47-51
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 106-108, n. 435
  • GLENDINNING, N., "La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Caser, Madrid, 1992, 19-32, [26]
  • BOZAL, V., "Goya: imágenes de lo grotesco", en Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis, Londres, 1993, 47-54
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Disparates", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 198-219
  • GLENDINNING, N., "Goya's Disparates", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 143-159.
  • KLEIN, P.K., "La fantasía abandonada de la razón: zur Darstellung des Wahnsinns in Goyas Hof der Irren", en Goya: Neue Forschungen: das Internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín, 1994, 161-194
  • STOLL, A., "Goya descubridor de Quevedo, o de la modernidad estética de la risa luciférica", en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): la sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Bulzoni, Roma, 1995, 263-276
  • WILSON-BAREAU, J. y SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 261-262
  • Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, 79
  • CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., y VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 231-233
  • AULLÓN DE HARO, P., "Sobre el sentido de los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 19-33
  • BOZAL, V., "Disparates grotescos", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 35-55
  • GLENDINNING, N., "Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 57-73
  • VEGA, J., "Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas", en Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 75-95
  • CARRETE, J., MATILLA, J.M., AULLÓN DE HARO, P., BOZAL, V., GLENDINNING, N. y VEGA, J., Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1996, 105, 109, [116-117, 158-159], n. 1 y 21
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., "La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998. 69-111
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. De realidades taurinas a sueños disparatados" en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, 193-198, 199-201, n. 45
  • STOICHITA, V.I. y CODERCH, A.M., El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, 88-89, il. 41
  • MATILLA, J.M., "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya", en Goya, Edizioni De Luca, Roma, 2000, 107-111, 112-113, n. 33
  • TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 98-100, il. 38; 320-321, 322, n. 115
  • McKINNOM, I., Goya. Los proverbios. Marvels and monsters, Dalhousie Art Gallery, Halifax, Nueva Escocia, 2003
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 478-483
  • ÁGUEDA VILLAR, M., "Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano", en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, 22-31, [24-25]
  • BOZAL, V., "Disparates", en Francisco Goya: vida y obra, Tf Editores, Madrid, 2005, v. 2, 199-217
  • TOMLINSON, J.A., "Francisco José Goya y Lucientes. Approaching Los Disparates", en Romance Quarterly, Taylor & Francis, United Kingdom, 2007, v. 54, 1, 3-8
  • RUEDA, A., "Goya at the Equinox. Commentary, Morning Session", en Romance Quarterly, Taylor & Francis, United Kingdom, 2007, v. 54, 1, 49-50
  • BUTLER, K., "Disparate femenino. Seduction, Subversion, and Power", en Romance Quarterly, Taylor & Francis, United Kingdom, 2007, v. 54, 1, 9-15
  • ANDRÉ-DECONCHAT, S., ASSANTE DI PANZILLO, M. y WILSON-BAREAU, J., "Catalogue", en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, 280, n. 178
  • MATILLA, J. M., [Disparate del miedo. Gigantón con castañuelas / Bobalicón. Disparate cruel. Caballo raptor / Disparate desenfrenado. Disparate alegre. Modo de volar los hombres con alas] en Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 474-493
  • LOMBA, C. y BOZAL, V., "Disparates", en Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza, 2008, 164
  • VEGA, J., Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid, 2010, 478-480, il. 296
  • MATILLA, J.M., "Visiones de un mundo disparatado" en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 259-269
  • CARRETE PARRONDO, J., "De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto", en Goya y su contexto. Seminario Internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Zaragoza los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando El Católico, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2013, 239-246
  • CARRETE PARRONDO, J., "Goya Disparates. ¿Serviles y liberales?", en La represión absolutista y el exilio, Universidad de Cádiz, Editorial UCA, Cádiz, 2015, 217-239
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018